Cinco personas están ingresadas por gripe en hospitales gallegos, uno de ellos en Pontevedra

J. G. SANTIAGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

El volumen de llamadas por la enfermedad continúa en ascenso y se espera que la mayor incidencia comience la última semana de este mes

16 ene 2014 . Actualizado a las 12:53 h.

Cinco personas con gripe permanecían ayer ingresadas en hospitales gallegos: dos en unidades de cuidados intensivos (UCI) de Vigo y Pontevedra; otras dos en planta de centros de A Coruña y Ourense, según datos oficiales de la Consellería de Sanidade; y por la tarde se aisló en el hospital de Lugo a una mujer de 81 años, según informa La Voz en Lugo, aunque este caso no fue confirmado aún por el Sergas.

El volumen de llamadas por gripe continúa en ascenso y se espera que la mayor incidencia comience la última semana de este mes, según señala Xurxo Hervada, de Saúde Pública. Desde que comenzó la campaña de gripe, en octubre, se contabilizaron 17 ingresos en los hospitales gallegos (18 con el caso lucense). Trece de ellos ya han sido dados de alta. La cifra es semejante a las del año pasado, cuando había 15 ingresos.

Cinco muertos en España

Hervada explica que este año el virus gripal que más circula es el AH1N1, la conocida gripe A. Afecta más a personas entre 30 y 60 años y provoca una tasa de ingresos superior. Así se confirma también en el resto de España, sobre todo en Aragón, con una incidencia muy elevada. En el conjunto nacional han muerto cinco personas (en Aragón, Murcia, Cantabria, Madrid y Cataluña).

«En Galicia non esperamos nada raro, se non unha incidencia semellante aos últimos anos. Aínda que coa gripe hai que ir día a día, porque pode dar sorpresas de repente», manifiesta Xurxo Hervada. Sin embargo, en los análisis del virus AH1N1 no se ha apreciado una mutación que haga pensar en vaya a ser más virulento o agresivo, sostiene este experto.

Además, en Galicia no se recogieron las vacunas de la gripe no utilizadas, a pesar de haber finalizado la campaña. Aún estarán disponibles unos días, por si alguna persona desea inmunizarse, aunque el virus circula cada vez más, y es ya muy justo para vacunarse, porque la dosis precisa unos días para ser efectiva, indica Hervada.