Ocho de cada diez menores ha consumido alcohol en el último año

Europa Press

SOCIEDAD

El 9 % de los estudiantes de 14 a 18 años abstemios ha tomado drogas ilegales

19 dic 2013 . Actualizado a las 18:38 h.

El 82 % de los estudiantes de entre 14 y 18 años ha consumido alcohol en el último año y el 74 % en el último mes, son los datos que se desprenden de la última encuesta escolar sobre drogas (2012-2013) adelantada por la ministra de Sanidad, Ana Mato, con motivo de la presentación de la campaña «Menores ni una gota», elaborada por el Ministerio junto a la Federación Española de Bebidas Espirituosas (FEBE).

Se trata de unos porcentajes más elevados con respecto a la última encuesta realizada en 2010. En aquel estudio el 74 % de los jóvenes reconoció haber consumido alcohol en el último año y el 63 % en el último mes. En esta ocasión, se muestra también que ha aumentado en 9 puntos el porcentaje de estudiantes que han consumido esta sustancia alguna vez en su vida, situándose ya en el 84 %. La encuesta también revela que la edad media de inicio en el consumo de alcohol es de 13,9 años, «demasiado pronto», según la ministra.

«Casi un tercio de nuestros hijos se emborrachan cuando salen a divertirse», lamentó Mato, para advertir de que el consumo en forma de atracón está cada vez «más extendido» y, prueba de ello, es que el 40 % de los menores lo hacen. Asimismo, en esta edición de la encuesta se ha incluido una pregunta específica sobre el botellón, cuyo resultado ha sido que el 53 % lo ha realizado en el último mes.

Este hecho ha sido denunciado por la ministra, quien ha recordado que la venta de alcohol a los menores está prohibida y ha achacado estas cifras a la «poca conciencia» que hay sobre los peligros que tiene el consumo de alcohol entre esta población. Y es que, según indicó Ana Mato, la mitad de los estudiantes considera que «tomar cinco o seis copas un fin de semana no tiene ninguna consecuencia».

Por este motivo, Mato ha recordado que su departamento está trabajando en la elaboración de nuevo proyecto ley para la Prevención del Consumo de Bebidas Alcohólicas en Menores de Edad y sus Efectos. Este borrador incluye medidas como la regulación de la exposición del menor a la publicidad, el uso de nuevas estrategias de prevención en redes sociales y medios de comunicación entre los más jóvenes y el desarrollo de acciones en el ámbito educativo y familiar, incorporando medidas de promoción del ocio saludable.

Según ha comentado la ministra, más allá de la problemática de este consumo, se sitúa el hecho de que está asociada con una mayor prevalencia de consumo de otras drogas. «Sólo el 9 % de los menores abstemios ha tomado drogas ilegales, mientras que el 40 % que ha bebido alcohol en el último mes también ha consumido alguna droga ilegal», indicó.

«Menores ni una gota más»

Como consecuencia de todo ello, y con el fin de solucionar esta problemática, FEBE y el Ministerio de Sanidad han lanzado la campaña «Menores: ni una gota. Más de 100 razones para que un menor no beba» que tiene como objetivo conseguir un consumo cero de alcohol por parte de los jóvenes. Se trata, según ha informado el director ejecutivo de FEBE, Bosco Torremocha, de la primera iniciativa realizada desde uno de los sectores productores de estas bebidas. «No queremos que beban ni una gota de alcohol a través de nuestras marcas», aseguró, para pedir al resto de la industria que se sume a esta iniciativa.

La campaña va a permanecer en activo 18 meses, en los cuales va a dar más de 100 razones a los adultos para que eviten que los menores consuman alcohol. «Con esta campaña queremos implicar a toda la sociedad en la lucha contra el consumo de alcohol en menores. Es un problema de todos y, por tanto, todos tenemos que dar un paso adelante y luchar por erradicar este problema, enfocándolo desde la prevención y la concienciación, porque se ha demostrado que es la forma más eficaz», zanjó Torremocha.