Galicia desarrolla una aplicación para la atención del alzhéimer

Raúl Romar García
R. Romar REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Los enfermos de alzhéimer son atendidos en la mayoría de los casos por los familiares.
Los enfermos de alzhéimer son atendidos en la mayoría de los casos por los familiares. thayer< / span>

Lidera un proyecto europeo para mejorar la calidad de vida de los cuidadores

30 ago 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

¿Cómo va a evolucionar la enfermedad?, ¿cómo debo actuar ante determinadas reacciones?, ¿puedo pedir consejo a un especialista? Estas y muchas otras preguntas, y no pocas dudas, son las que asaltan a diario a los cuidadores de los enfermos de alzhéimer, en su gran mayoría familiares de los pacientes. Son cuestiones que en parte se intentarán resolver gracias a una herramienta informática que se desarrollará y probará en Galicia dentro de un proyecto europeo en el que también participan centros de Dinamarca y Polonia. El objetivo final es la creación de una aplicación para móvil, además de una plataforma para ordenador, que permita a los familiares estar en contacto con los expertos y tener respuestas cuando las necesiten.

La clave de la iniciativa, que presenta un importante valor añadido con respecto a otras que puedan plantearse, es que ofrecerá una solución personalizada para cada paciente en función de su grado de demencia, con lo que también se intenta mejorar la calidad de vida de sus familiares. «Lo que tratamos de hacer es dar un soporte cercano y práctico a las necesidades que tienen los familiares de los enfermos», explica María José Rodríguez Malmierca, responsable del proyecto en el Centro de Supercomputación de Galicia (Cesga). Este instituto, junto con la empresa gallega Balidea, serán los encargados de desarrollar la aplicación, que se probará en diez familias de Galicia para ajustarlo a las necesidades reales. De aportar los contenidos y de la selección de los candidatos se encargará la Asociación Provincial de Pensionistas y Jubilados de A Coruña, que cuenta con el apoyo del grupo de investigación en gerontología de la universidad herculina, y la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer y otras demencias (Afal), de Ferrol, que también participan en la iniciativa. Los demás pacientes serán seleccionados en Polonia y Dinamarca por parte de los otros socios incluidos en el proyecto europeo UnderstAID.

Material de ayuda

Con los datos aportados se elaborarán materiales de ayuda para que las personas que utilicen en el futuro la plataforma web puedan demandar ayudas para solucionar los problemas que se presenten en el día a día.

También como una red social

La plataforma, basada en metodología de e-learning, servirá para ofrecer a los cuidadores de los pacientes información y formación personalizada de fácil acceso y el apoyo para afrontar los retos que se les presenten, así como un entorno social para mejorar la comunicación entre especialistas, gerontólogos y familias. Pero si estos son los temas de fondo, la aplicación no descuidará otro de los problemas que ocupa a los cuidadores: la soledad, la necesidad de contactar con otras personas que se encuentren en la misma situación. Por ello, el sistema incorporará una especie de red social para que les permita comunicarse. «Los cuidadores -explica María José Rodríguez- soportan una carga de soledad muy grande».