La Universidad de Vigo, Povisa y el CSIC desarrollan tres alimentos-medicamento

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua VIGO / LA VOZ

SOCIEDAD

Un queso que ayuda a modular la tensión es el primero de estos comestibles modificados en laboratorio

27 jun 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Queso para la hipertensión. Lleva caseína, una proteína. Se probará en 150 pacientes desde el próximo mes. Galleta para mejorar la absorción de hierro. Indicada para enfermedades como la anemia. Yogur líquido para la absorción de calcio. Para la osteoporosis en la menopausia.

Desde el próximo mes, el Hospital Povisa probará en 150 personas la acción de los alimentos inteligentes. Se trata de comestibles modificados en laboratorio para tener ciertas propiedades curativas similares a la de algunos medicamentos. La investigación clínica es el último paso del proyecto que el hospital ha puesto en marcha con la Universidad de Vigo, el Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación del CSIC y las empresas Innolact y Biscuits Galicia.

El primero de estos alimentos-medicina desarrollados dentro del proyecto Envellefun es un queso que ayuda a modular la hipertensión suave. Lo probarán 150 personas durante tres meses. Un grupo tomará queso desnatado sin modificar (como placebo), otro tomará queso con la proteína que, según se cree, controlará la hipertensión y el tercer grupo ingerirá el queso con esa proteína y con fitosterol, para reducir el colesterol. Cada grupo estará compuesto por medio centenar de personas y al cabo de los tres meses se analizarán los resultados.

Javier de la Fuente asegura que el queso será «un suplemento nutritivo muy importante, sobre todo para los pacientes de más edad». Es en ellos en los que suelen dar más casos de hipertensión. Durante los tres meses, los pacientes ingerirán 20 gramos al día de queso en sus casas. También se están desarrollando otros dos alimentos dentro de este proyecto financiado con fondos Feder. Uno es una galleta con un compuesto para mejorar la absorción de hierro. El tercero es un yogur líquido que mejorará la absorción del calcio.