Sanidad limita el uso de codeína en niños

R. R. REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Lo hace después de varios casos de pequeños que fallecieron o padecieron síntomas graves de intoxicación por morfina en Europa

19 jun 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), que depende del Ministerio de Sanidad, ha limitado el uso de la codeína como analgésico en pediatría a niños mayores de doce años tras haberse conocido varios casos de pequeños que fallecieron o padecieron síntomas graves de intoxicación por morfina en Europa. En estos casos a los niños se les administró el medicamento como analgésico tras una intervención de amigdalectomía después de haber padecido el síndrome de apnea obstructiva del sueño. Todos los chicos fallecidos eran metabolizadores ultrarrápidos de codeína, lo que significa que absorbían el fármaco de forma mucho más rápida que cualquier otro. A raíz de estos incidentes se inició una investigación en la que se concluyó que los niños menores de doce años «presentan un mayor riesgo de sufrir reacciones adversas tras la administración de codeína y que estas pueden resultar muy graves en aquellos que son metabolizadores ultrarrápidos».

La advertencia del organismo sanitario tendrá, sin embargo, un efecto práctico muy limitado, puesto que los pediatras españoles ya no aconsejan este fármaco, un opioide utilizado para el tratamiento del dolor agudo moderado, por sus conocidos efectos secundarios.

«Tenemos opioides mucho mejores que nos ofrecen una alternativa más segura. No es un medicamento que vayamos a echar de menos porque en la práctica diaria no lo utilizamos, ni en el contexto hospitalario ni en el de atención primaria», explica Federico Martinón-Torres, pediatra en el hospital clínico de Santiago, quien también destaca que «en mi vida profesional nunca he prescrito codeína, y eso que estoy en una uci y veo a pacientes con dolores horribles».

La agencia española también aconseja contraindicar el fármaco en pacientes menores de 18 años que hayan sido intervenidos de amigdalectomía por síndrome de apnea obstructiva del sueño y a las mujeres durante la lactancia.