Casi la mitad de los gallegos pagarían la ciencia de su bolsillo

Raúl Romar García
R. Romar REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

El 90 % creen que se debe aumentar o mantener la inversión en I+D+i

25 oct 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

La ciencia gana por mayoría absoluta. La gran mayoría de los españoles, y particularmente los gallegos, lo tienen muy claro: la investigación (88,6 %) ayuda a mejorar la calidad de vida y contribuye al desarrollo económico (87,1 %). Así se recoge en los resultados de la sexta encuesta sobre percepción social de la ciencia y la tecnología elaborada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt). Pero la población no solo es consciente de su importancia, sino que una inmensa mayoría de gallegos (90 %) y españoles (80 %) consideran que se debe incrementar, o al menos mantener, la inversión en investigación y desarrollo. Es un espaldarazo relevante en un momento en el que la realidad política española, acuciada por los ajustes, dicta lo contrario, como lo demuestra el hecho de que en los presupuestos para el próximo año las subvenciones directas a investigación se han reducido en un 15 %.

La secretaria de Estado de I+D, Carmen Vela, coincidió en que la realidad económica del país no permite mayores excesos, aunque al menos destacó el apoyo de la población a la ciencia. «Es muy importante que la sociedad nos apoye, y sería terrible que, además de no tener presupuesto, tuviéramos una sociedad que viviera de espaldas a la ciencia», dijo. Los gallegos no solo no le dan la espalda, sino que hasta un 42,2 % estarían dispuestos a financiar la investigación de su propio bolsillo, lo que supone 3,5 puntos más que la media española, del 38,7 %.

En lo que los gallegos se sitúan en desventaja con respecto al resto de los españoles es en su interés por la ciencia y la tecnología. Apenas un 11, 3% confiesan seguir las novedades relacionadas con esta área del conocimiento, un porcentaje que solo supera al de los navarros (10,9 %) y extremeños (10,5 %), aunque también es cierto que su interés por este tema aumentó en un 76,5 % desde el 2004. Una evolución positiva, aunque muy inferior al incremento registrado en la media nacional, del 126 %.