¿Cuál es el mejor anuncio de la historia de los mundiales?

RUSIA 2018

Antes de que los jugadores se vistan de corto, la publicidad juega su peculiar partido. Hacemos un repaso de los mejores de siempre.

11 oct 2019 . Actualizado a las 12:38 h.

El Mundial también se juega en la televisión. Bueno, en la televisión y, desde hace años,  en Internet. Antes de que los jugadores se vistan de corto en cada cita mundialista, al colectivo de los publicistas les toca estrujarse los sesos para lanzar el mejor spot posible. No es fácil. Hay que vender pero también identificar a un país entero detrás de una marca. Y en estos también hay potencias mundiales. Los argentinos o los ingleses, pese a que los resultados sobre el campo no llegan desde hace tiempo, son los auténticos maestros en el arte de conquistar al mundo a través de la pantalla.

Proponemos un repaso a algunos de los mejores anuncios sobre el Mundial desde España 1982. Ha cambiado mucho la forma de trasladar los mensajes. Al principio estaba claro, usar el fútbol para vender productos. Hoy en día todo es muy distinto y la historia, el guión, prima sobre las ventas. Hablar de fútbol para que hablen de ti. 

Iremos por orden repasando mundial a mundial. Estos son algunos de los que más han llamado la atención.

RUSIA 2018

Quilmes - Contrato (Argentina)

La cervezera Argentina es sin duda una de las grandes cuando se trata de publicidad y encontraréis varios ejemplos en esta lista. Para Rusia han preparado este «Contrato». Tras una fase de clasificación el grupo sudamericano bastante calamitosa, la empresa ha decidido aprovechar las críticas para hacer piña. Lo protagoniza Oscar Ruggeri, campeón del mundo con la albiceleste en 1986. No está mal.

TyC Sports - Putin (Argentina)

Con este nos han ganado. El canal de televisión TyC en Argentina lanzó este anuncio en el que reivindicaba la diversidad sexual. Una crítica durísima a las políticas homófobas de Vladimir Putin. Sobra decir que fue censurado en Rusia. Chapó. 

ITV - Forget (Inglaterra)

En un ejercicio de virtuosismo audiovisual otra plataforma televisiva, la británica ITV, lanza este llamamiento a olvidar. El mensaje no es demasiado original pero técnicamente es impecable. Referencias al pasado (el brillante y el, en su mayoría, decepcionante) de los Tres Leones mezcladas con referencias a la cultura popular de Internet. Para maduritos y millenials. El montaje es top. Para el deleite de los ojos.

Selección Inglesa - Convocatoria (Inglaterra)

No es en sí mismo un anuncio pero merece un hueco. El combinado nacional inglés decidió anunciar la convocatoria para el Mundial de Rusia con este original vídeo. Representa todo lo contrario que el «Forget» de ITV; técnicamente mediocre, su poder radica en ver a los jóvenes de los barrios más pobres de Inglaterra anunciar a sus representantes en Rusia. Hay sitio también hueco para los colectivos con discapacidad intelectual. No sabemos qué harán en el Mundial. Tal vez otra decepción (para variar) pero aquí ya han ganado.

Gatorade - Heart of a Lio

Historia lacrimógena (parece sacada de los estudios Disney) pero con un trabajo de animación brutal llevado a cabo por los estudios Gizmo. La historia de Messi trasladada al 3D. Bueno, su historia con licencias creativas claro, porque de levantar la Copa del Mundo... de momento nada.

Hyundai - Italy didn't Make It (Italia no lo consiguió) Egipto

No deja de ser curioso ver a supuestos italianos cantar en árabe. Pero si uno se consigue abstraer de esa paradoja el anuncio entra. El planteamiento es curioso. Un anuncio egipcio hablando sobre la desgracia de Italia por no haberse clasificado para el Mundial creado por una marca surcoreana. Todo muy loco. Al final la cosa cobra cierto (no mucho) sentido. El mensaje: «El fútbol puede estar lleno de sorpresas. Italia no se clasificó para el Mundial pero Egipto sí». No está mal. Nos gusta por raro.

BRASIL 2014

Nike - The Last Game (El último partido)

Distopía animada en un escenario en el que los futbolistas son substituidos por clones genéticamente perfectos. La gracia está en ver a las estrellas del pasado mundial caricaturizadas y animados por ordenador. El detalle de Ronaldo Nazario como ideólogo de la revuelta contra las máquinas tiene su punto. Es increíble el filón eterno que la marca de Oregón le saca al brasileño pese a llevar años y años retirado. Cameo también de LeBron James. De guión es normalito.

Adidas - I am Brazuca

La marca alemana lo intenta pero su ultra competidor lo hizo mejor en Brasil sin tampoco firmar una obra de arte. Lo más innovador de este «I am Brazuca» es jugar con el plano subjetivo, dando la sensación de que la cámara está dentro del balón. Definitivamente, Messi mejor como futbolista que como actor.

Quilmes - Dios (Argentina)

Como casi todos, muy bueno. Saben aprovechar como nadie las desgracias y los recuerdos amargos para motivar al personal. Aquí Dios (el de verdad, no el que lleva el 10) habla al pueblo argentino. Lo petaron tanto que cuando llegaron a octavos hicieron otros y aún así, pese a repetirse todo, sigue siendo tremendo. Será el acento.

Quilmes - Ascensor (Argentina)

Otro más. Este anuncio fue creado para la Copa América del 2016 pero como la idea gira en torno a sucesos del Mundial de Brasil también lo incluimos. Cachondeo con el 7-1 de Alemania a Brasil. Escarnio patrio con la desgracia ajena. Y eso que ellos perdieron la final. También es cierto que la imagen fue bastante menos humillante.

Cruzcampo - Préstanos tu corazón

La cercecera andaluza intentó tocarnos a todos el corazón con este anuncio. No lo consiguieron. Con su cerveza tampoco. Los futbolistas de la selección son otros que, también, mejor sobre el césped que delante de la cámara.

SUDÁFRICA 2010:

Nike - Write the future (Escribe el futuro)

Quizás uno de los mejores anuncios creados nunca para un Mundial. La marca americana consiguió sacar el talento interpretativo de casi todos las estrellas mundiales del fútbol (con Iniesta no hubo suerte). Entre la gloria eterna y la vergüenza que condena al ostracismo hay una delgada línea. De nuestros preferidos de largo.

MTN - Two world wars and one world cup (Inglaterra)

Curioso que a una agencia de publicidad sudafricana le tocase crear un spot para un país rival. Quizás por eso basaron la fórmula de su éxito en el humor y no en apelar a los sentimientos. Entender la idiosincrasia de una nación que no es la tuya es siempre complicado y sin embargo, el humor es universal. 

Nos sacan la sonrisa con este padre que enseña a su hijo un cantico clásico de los ingleses. «Dos Guerras Mundiales y una Mundial» como cántico de guerra. Todo muy bonito en ese afán de fotalecer lazos paterno-filiales. Hasta que aparecen en el ascensor los hinchas alemanes. Ya saben. 4 Copas del Mundo ganadas (eran 3 cuando se hizo el anuncio) pero ninguna Guerra Mundial en sus vitrinas. Y en ese ambiente surge la inocencia infantil. 

Cerveza Sol - Pídele un tiempo (México)

Triunfaron en el país americano estos anuncios en el que hombres les pedían a sus parejas un tiempo. Concretamente un mes (lo que dura el Mundial). Lo petaron. Tanto que sacaron todo un serial.

Ahora sí, tirón de orejas para los publicistas mexicanos. Al parecer, solo a los hombres les gusta el fútbol. ¿No hay mujeres dispuestas a abandonar a sus parejas durante un mes?  Los destacamos porque gustaron en su país y no queremos ser tiquismiquis pero si lo repiten para el 2018, que tomen nota.

Coca Cola - Lesoto (Uruguay)

Un anuncio muy de Coca Cola. Colores vivos, multiculturalidad y música bien elegida. Si no pusiesen el logo al final del vídeo sabríamos perfectamente que la marca de refrescos está detrás. Idea original pero, como siempre, la compañía tira de «Happyflowerismo» en esa línea corporativa de no querer ofender a nadie en sus campañas. Es bonito y ponen a Lesoto en el mapa. Agradecemos la lección geográfica.

ALEMANIA 2006:

Coca Cola - Mundial 2006 (Argentina)

Más de lo mismo de la marca de refrescos de Atlanta. Aprovecharon el boom de la animación con plastilina para sacar este spot. Se trata de la versión emitida en Argentina. Vale que se quedasen encantados con el resultado pero no deja de ser bastante cutre que utilicen el mismo anuncio para todos los países solo cambiando el audio. Un poquito de por favor.

Nike - Brazil VS Portugal

Tras la Eurocopa de Portugal del 2004, Nike no quiso perder ni un minuto para ponerse manos a la obra con el Mundial de Alemania en el horizonte. El Ronaldo VS Ronaldo le da un extra de morbo. También andaba por ahí el exbético Denilson, perfecto para este tipo de campañas pero regular sobre el verde. Impresionante colección de estrellas concentrada en solo dos selecciones además de los cameos de Totti y, por supuesto, Cantona. Da nostalgia verlo. El guiño humorístico del final es top.

Carlsberg - Ireland win the World Cup (Irlanda)

La cervecera danesa se introdujo en los subconscientes irlandeses para dibujar esta fantasía poco creíble. Sobre todo porque en las hipotéticas semifinales, los irlandeses se efrentan a Inglaterra y no se sabe que es más increíble; si ver a Irlanda en una final de un mundial o a Inglaterra llegando a semifinales.  El detalle de «Buenos Irish» le da puntos extra.

Adidas - José +10 

Todos querríamos ser José. Así de claro. Lo de Beckenbauer y Platini es brutal. El anunció es como el título del mismo. +10. 

COREA Y JAPÓN 2002

Pepsi - Ask for more 

Campaña realizada por una agencia francesa para la marca americana. Empezaba a ponerse de moda eso de fichar a estrellas mundiales para protagonizar campañas. Hoy en día lo vemos y nos parece flojito pero por aquel entonces fue un filón. Rui Costa, Petit, Verón, Roberto Carlos, Buffon, Raúl y por supuesto Beckham. Un partidillo contra un equipo de sumos, cliché fácil por aquello de que se jugaba en Japón (de Corea ni se acordaron). La versión española fue doblada y ver a Becks hablando español daba un poco de grima.

FRANCIA 98

Master Card - Faith, Hope and Glory (Estados Unidos)

Empezaba por aquel entonces aquello de «para todo lo demás... Master Card» que luego se convertiría en un clásico para toda una generación. Tanto que a día de hoy «priceless» -«no tiene precio»- sigue siendo el eslógan de la marca. La música corta un poco el rollo. En el 1998 el «Ameno» de Era estaba siendo un exitazo. Hoy aburre un poco. 

Nike - Airport

Como diría Piqué: «Contigo empezó todo». Brutal anuncio con la selección «canarinha» como protagonista. Dan ganas de bailar. Todos los nacidos antes de 1990 se siguen preguntando cómo es posible que Ronaldo la tirase al palo. Mejor no intenten esto en ningún aeropuerto del mundo.

ESTADOS UNIDOS 1994

Nike - World Match

Empezaba a innovarse en esto de los efectos especiales y Nike, siempre pionera, comenzaba a marcar el paso. Cantona, Schulz, un joven Maldini, Ian Wright, Ramos (¡¡¡TAB RAMOS!!!!), Romario, Bebeto y Jorge Campos (el portero mexicano que vestía las mejores camisetas vistas en un terreno de juego) de protagonistas. Se nos sale la lagrimita.

ITALIA 90

Adidas - Italia (Argentina)

La Tarantella Napoletana de fondo y camisetas retro de cuando Adidas aún apostaba por su antiguo logo. ¡Viva lo vintage y Funiculi, Funicula!

Coca Cola - You can't beat the feeling (Estados Unidos)

Ya no se hacen anuncios como estos. Un jingle pegadizo y noventero, niños jugando al fútbol, Maradona y la antigua botella de Coca Cola girando, con el hielo deslizándose por el vidrio,antes de que un apuesto joven empine el codo. Lo tiene todo. 

Pepsi - The joy of cola

Por aquel entonces no existían esos pactos de no agresión entre marcas. Pepsi le declaraba la guerra abierta a su máximo competidor en las televisiones del mundo. El anuncio tira totalmente de clichés con una dulce niña a la que se le cambia la voz por la de el padrino de la mafia en cuanto le sirven el refresco que no es el suyo. Ay, los estereotipos... Hay más cosas en Italia aparte de la mafia señores publicistas, ¿capisci?

ESPAÑA 1982

Nuestro Mundial. Otra cosa era aquello. Primero, el homenaje a Naranjito antes de que sigamos.

Caramelos naranjito (España)

Kas - Su sabor es un gol (España)

Juanito nos tenía que estar engañando. No nos creemos que le gustase el Bitter Kas. A Satrústegui sí, que lo tomaba con mucha clase en su copa. Importante saber que para Tendillo el Kas de Naranja era «Naranja, naranja». Gracias Kas por esta publicidad para la historia.

Coca-Cola - La sonrisa del Mundial (España)

Es un anuncio aunque parezca la voz de El Precio Justo promocionando lo que hay detrás de la cortina. Que dice el Pelusa que al mundo se le gana «con una sonrisa». Pero lo que nos ha ganado es la canción del final. La vamos a estar cantando hasta el Mundial de Catar como mínimo.

Arconada también protagonizó esta campaña. La sonrisa la perdería dos años después ante Platini en la Eurocopa de Francia.