Un paquistaní cautivo cinco años por los talibanes se deja entrevistar en Twitter

Agencias

INTERNACIONAL

Twitter

Los usuarios de la red social plantearon sus preguntas al joven, que no ha querido hasta ahora responder a ningún cuestionario de los medios de comunicación

01 abr 2016 . Actualizado a las 21:25 h.

Shahbaz Taseer, un paquistaní liberado en marzo después de casi cinco años de cautiverio en manos de los talibanes, ha conquistado esta semana a miles de internautas de su país con el relato en Twitter de su experiencia y del reencuentro con su esposa, unha historia que no ha contado hasta ahora a ningún medio de comunicación.

Con el hashtag #AskST, miles de internautas paquistaníes pudieron hacer sus preguntas a Taseer, quiene más de 15.000 seguridores, y a su esposa Maheen, que han ido contestando de forma lacónica y, en ocasiones divertida, aunque revelando pocos datos de las condiciones de cautiverio y de la liberación.

El joven Shahbaz Taseer fue secuestrado en Lahore en agosto de 2011, unos meses después del asesinato de su padre Salman Taseer, el gobernador liberal de la provincia del Punyab, y liberado en marzo, pero hasta ahora no ha querido conceder ninguna entrevista a la prensa y ha preferido responder directamente a los internautas a través de Twitter.

Entre otras cuestiones, Taseer ha contado cuál fue lo primero que le dijo a su mujer de regreso: «Te dije que volvería»; ¿cómo se las arregló para reprogramar su cerebro?: «Basta con pulsar +suprimir+:)»; o si los talibanes le habían ofrecido que se uniera a ellos: «No, no les gustaba mi estilo».

Un humor que no oculta una realidad trágica: su único amigo era «una araña llamada Peter».

Taseer cuenta asimismo cómo llamó a su madre desde el restaurante de la provincia de Baluchistán (sudoeste) donde fue hallado. «Mamá, me escapé», le dijo. Confesó también que su esposa lo comparó con Nicholas Brody, el soldado estadounidense de la serie Homeland, que regresa a Estados Unidos después de ocho años en manos de Al Qaida.