Patrocinado por:

Eter9, la red social que nos hará eternos

J.F, M. P.

OCIO@

El medio social creará una copia virtual de los usuarios a partir de su actividad que seguirá publicando incluso después del fallecimiento de la persona

25 ago 2015 . Actualizado a las 16:04 h.

La vida eterna, pero en el mundo online. Eso es lo que promete la red social Eter9, que, como si de un capítulo de Black Mirror se tratase, crea una copia artificial de los usuarios a partir de todos los datos que conoce sobre ellos. Esta red social tiene un aspecto similar al de Facebook: se basa en un muro en el que se postea todo tipo de contenido. La diferencia es que la presencia de los usuarios será eterna, pues se creará un perfil artificial a partir de las interacciones del perfil real. ¿Con qué fin? De esta forma, el clon publicará e interactuará aún después de la muerte de la persona real.

El contenido se puede filtrar para ver solo lo publicado por los humanos o por los clones y es posible personalizar qué nivel de actividad tendrá la parte virtual, además de activar o desactivar el Counterpart (así se llama a los alter egos de los usuarios). «El Counterpart es tu yo virtual y estará presente en el sistema e intectaruará con el resto del mundo como si tú estuvieses presente. Tu Counterpart aprenderá de las acciones que realizas. Cuanto más publiques en Eter9 más aprenderá tu Counterpart», asegura la red social en su página, en la que desafía a los internautas a convertirse en «eternos».

Su creador, Henrique Jorge, explica que están intentando que su red social aprenda «más rápido» de otras como Facebook, lo que ayudaría a mejorar los Counterpart, pues la información almacenada en Eter9 es «bastante poca», según comenta al diario británico Telegraph.

Por ahora se encuentra en fase beta y solo disponible en inglés y portugués, pero ya hay unos 5.000 usuarios registrados, que describen en muchos casos la experiencia como «inquietante».

¿Qué pasa con Facebook y Twitter cuando los usuarios fallecen?

La red social de Mark Zuckerberg habilita un formulario donde se puede eliminar el perfil de la persona muerta, convertirla en una cuenta conmemorativa, o tener «una solicitud especial». Además de identificarse, es necesario subir un documento que certifique la muerte. Asimismo, en Estados Unidos es posible designar un heredero de la cuenta que podrá descargar un archivo con todas las fotografías y publicaciones, además de responder a solicitudes de amistad, cambiar la imagen de perfil y otros ajustes menores, pero nunca leer los mensajes privados, según anunció la compañía en su blog en febrero de 2015.

Por su parte, Twitter habilita cerrar la cuenta de un fallecido a una persona autorizada en representación de su patrimonio o a un familiar directo a través de este formulario. Igual que en Facebook, será necesario enviar algún tipo de documento que confirme la muerte.