Dime qué emoticonos usas en Whatsapp y te diré de qué país eres

La Voz P. V.

SOCIEDAD

Según un estudio del desarrollador Swiftkey, en España somos líderes en el uso de emojis de fiesta, mientras que a los franceses no hay quién les gane usando corazones

23 abr 2015 . Actualizado a las 18:13 h.

En España solo se piensa en la fiesta, los franceses son los más románticos y los australianos están en un permanente período vacacional. Lo que parece una sarta de estereotipos nacionales se desprende, en realidad, de un informe que ha hecho el desarrollador británico Swiftkey tras analizar qué emojis utiliza cada país en Whatasapp y otras aplicaciones de mensajería.

Y parece que no ha habido muchas sorpresas. España es el líder mundial en la utilización de los emoticonos referentes a la fiesta, que utilizamos un 72 % más que el resto de países incluidos en la encuesta. Usamos, sobre todo, los emoticonos con confeti y son los países árabes los que más utilizan la sevillana (aunque en realidad es una bailarina cualquiera), cuatro veces más que el resto de países.

En el lado opuesto en esto de la fiesta están los franceses. ¿Qué les pasa? ¿No tienen nada que celebrar? En realidad, por el estudio parece que ellos, más que pensar en la farra, las celebraciones y el aquí-te-pillo-aquí-te-mato, están más preocupados por L'amour, así, con mayúsculas.

Porque nuestros vecinos del norte son los líderes en esto de utilizar los corazones y los símbolos de boda. Utilizan el símbolo del amor cuatro veces más que el resto y, además, son los únicos que usan el icono de nuestro órgano vital muchísimo más que cualquier otro. En todos los demás lenguajes, es la cara sonriente la que ostenta este honor. Y, aún así, los galos son según la encuesta los que más sentimientos positivos desprenden a través de sus emoticonos.

Lo que ya no les va tanto a los franceses es quedarse dormidos, las drogas, la carne ni las metáforas sexuales (son los que menos usan los iconos que la gente usa con connotaciones eróticas, como el plátano, la berenjena, el melocotón o el símbolo del signo zodiacal cáncer -ahí lo dejo, para que juguéis con vuestra imaginación-). En esto ganan, y por goleada, los países anglosajones, sobre todo Canadá y Estados Unidos. Como curiosidad, a los británicos les encanta utilizar la berenjena y, sin embargo, a los italianos les va más el plátano.

En cuanto a las condiciones meteorológicas, el mundo está lleno de extremos. No es de extrañar que los países árabes se quejen del calor y los rusos, por contra, del frío. Eso sí, los habitantes del mayor país sobre la Tierra tendrán el cuerpo frío, pero también un corazón caliente. «Desde Rusia, con amor», es más que una frase que suena bien y, en Moscú y San Petersburgo les encanta también cualquier emoticono que implique el romance, como la marca roja de pintalabios (¿será el color un provocativo russian red?) o el corazón.

España, sin embargo, y a pesar del tópico, no destaca en esto de las condiciones meteorológicas, pero -y esto ya entra más dentro de los estereotipos- sí lo hace Australia. Allí son líderes en los emojis que se refieren a las vacaciones, el alcohol, las drogas, la comida basura, la ropa y los animales. ¿Pero qué pasa en nuestras Antípodas? España se llevará la fama de la fiesta, pero está claro que Australia, a su lado, es un botellón desfasado en el entorno de un paraíso natural.

En cuanto a la religión, la palma se la lleva Brasil, que también es líder en el uso de gatos, música y las distintas fases de la luna -quién saber por qué-. Y en el lado contrario en el asunto religioso están los franceses y, a pesar de los prejuicios occidentales, también los países árabes, que sin embargo lideran el uso de flores y frutas.

Estados Unidos es, probablemente, el que más variedad de emojis utiliza y es líder en iconos relativos a las mujeres, el colectivo homosexual, el fuego, la tecnología y la carne. En esto de la carne son especialmente activos. Pero la violencia, el vicio, el juego y el dinero con los que se les suele identificar no les representa a ellos, sino a sus vecinos del norte. Si miramos a sus emojis, parecería que Canadá es la gran tierra de la perversión, donde las armas campan a sus anchas y están más obsesionados con el dinero que los propietarios de los casinos de Las Vegas. También les encantan los deportes, hay que decirlo, y esto es así a pesar de que el emoji del curling, por el momento, no se ha inventado.

En cuanto a las caritas de Whatsapp, en España parece ser que trasladamos a las redes de mensajería nuestros conocidos saludos y, de la misma forma que el beso en la mejilla nos caracteriza y sorprende tanto a extranjeros, también somos el país que más lo hace con emoticonos. Somos líderes a la hora de utilizar la cara que lanza un besito de lado. En cuanto a las caras felices, que son en general las más utilizadas, Turquía y Rusia se llevan la palma que lideramos a la hora de lanzar besitos, y Turquía y Rusia lo hacen en lo que se refiere a las caras felices.

De todas formas, y aunque esto parece indicar lo distintos que somos dependiendo del país, en realidad el estudio apunta todo lo contrario, ya que solo se fija en las diferencias, cuando a la hora de la verdad, todos usamos mayoritariamente las caras felices.

En el lado contrario, los que más utilizan las caras tristes, están los latinoamericanos y los castellanoparlantes que viven en Estados Unidos, a los que también les van bastante los monitos.