Twitter, mucho más que un gallinero

SOCIEDAD

04 feb 2011 . Actualizado a las 13:12 h.

La red social Twitter capta a miles de nuevos usuarios cada hora y comenzó bajo la batuta de la pregunta ¿qué estás haciendo? El tiempo la ha convertido en un potente medio de comunicación en tiempo real que responde con celeridad a la pregunta ¿qué está pasando? Y todo escribiendo micromensajes de solo 140 caracteres. Tal es su éxito que no paran de crearse medios sociales que le imitan en la forma y en el fondo. Twitter fue el primero y ya se ha consolidado en el ciberespacio como un sitio de referencia informativa -con más de 200 millones de usuarios y 110 millones de tuits diarios, casi nada- que empieza a estar muy presente en el origen de los bombazos informativos, las conocidas como broken news. De hecho en los últimos meses muchas informaciones de alcance global nacieron en Twitter, por su inmediatez y expansión intercontinental. El último ejemplo está siendo la actual revolución civil en el mundo árabe, en concreto en Túnez y Egipto, que cuenta con esta red social como una fiel y eficaz herramienta comunicativa a pie de calle y a golpe de teléfono. Eso es en esencia Twitter, aunque algunos sigan pensando que es un reino descontrolado de famosetes, ególatras, marujos y marujas, un simple radiopatio virtual, un gran gallinero. Si Twitter solo fuese eso se agotaría solito. Por insoportable.