Nueve meses de cárcel por la paliza que propinó a su novia por celos el día de su cumpleaños

Alfredo López Penide
L. Penide VILABOA / LA VOZ

VILABOA

16 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Un pontevedrés oriundo de Brasil acaba de ser condenado a nueve meses de prisión por la paliza que propinó a su novia el día que esta celebraba su cumpleaños. Ambos, que ya llevaban varios años de relación sentimental, pero también profesional como pareja de baila, se desplazaron hasta un motel de Vilaboa para conmemorar el aniversario de la víctima.

Una vez allí se inició una discusión motivada por los celos que el acusado manifestó a raíz de una serie de mensajes telefónicos que recibió la denunciante. En un momento dado, el pontevedrés empujó a su pareja «contra la pared violentamente, golpeándola en la zona de la mandíbula cayendo al suelo y propinándole patadas por todo el cuerpo».

La víctima finalmente consiguió zafarse de su agresor logrando resguardarse en el baño. Los forenses, de hecho, le apreciaron numerosas contusiones, hematomas y traumatismos en distintas partes del cuerpo, si bien, según refiere la sentencia, no le restan secuelas.

En la misma se reseña que, en el plano psíquico, «estuvo a tratamiento en el CIM de Pontevedra con asistencia psicológica para tratar su dependencia emocional respecto de su pareja».

De este modo, en paralelo con los nueve meses de prisión, la Audiencia impone al acusado dos años de alejamiento, así como el pago de sendas indemnizaciones de 1.500 euros por los daños físicos derivados de las lesiones y de 2.300 euros por el daño moral.

Los magistrados, por otro lado, descartan las tesis de la defensa de que tales lesiones pudieran ser compatibles «con la presión o con golpes que se producen en los bailes que practican», ya que acuden a exhibiciones y concursos, actividades que compaginan con la enseñanza. Tales argumentos son despachados en la sentencia como «absolutamente forzados, pues en modo alguno explican todas las lesiones objetivadas».