Más de medio millar de corredores llenan Pontevedra de bicis

carmen garcía de burgos PONTEVEDRA / LA VOZ

VILABOA

CONCELLO DE PONTE CALDELAS

Tres competiciones diferentes convierten el norte de la provincia en epicentro del ciclismo

05 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Alrededor de 310 aficionados a la BTT en el descenso de la Festa fas Troita; otros 140, batiendo récords, en el Campionato Galego de Descenso Concello de Vilaboa; y un centenar más en el Campionato Galego de fondo de Estrada e Sub-23 en Pontevedra. La comarca respiraba ayer ciclismo por los cuatro costados, desde el interior hacia Vigo pasando por el fondo de la ría. Resultaba complicado hablar de cualquier otra cita que no hubiera viajado por la provincia sobre dos ruedas.

A Pontevedra la afición por el ciclismo le viene de lejos, tanto casi como algunos de los corredores que compitieron en las tres pruebas, que coparon el calendario deportivo del fin de semana. Hasta la cita que partía y llegaba a la plaza de España se habían desplazado expresamente alrededor de medio centenar de profesionales desde diferentes partes de Galicia y del resto de España. Gran parte de ellos habían decidido, además, pasar la noche del sábado en la ciudad del Lérez para aprovechar la víspera de la prueba para entrenar por la zona. Sobre todo, teniendo en cuenta la dureza de los dos puertos que incluía -el primero, más de fuerza que rompepiernas, era el de Ponte Caldelas, pero el segundo, el de A Escusa, se caracteriza por su dureza-. Hasta la línea de meta se acercaron, de hecho, no solo familiares y aficionados al deporte, sino vecinos de Pontevedra atraídos por el despliegue que se había realizado frente al antiguo Concello.

También sorprendidos había dejado la reacción de los aficionados a los organizadores de la BTT de Vilaboa, que logró reunir una cifra muy poco usual en esta clase de eventos. Unos 140 deportistas se inscribieron en la prueba en la que se decidiría el campeón de Galicia de descenso. Fue, además, el revulsivo que necesitaba el Ayuntamiento para retomar el compromiso de volcarse con esta disciplina, cuyo Open de España llegó a acoger hace algo menos de una década, cuando se trataba de uno de los deportes estrellas en el municipio, gracias, en parte, a la idoneidad del lago de Castiñeiras para realizar este tipo de competiciones. La Federación Galega de Ciclismo ya les ha lanzado, para que no olviden del todo, algún anzuelo.