«Notámolo na saúde e no bolsillo»

Marcos Gago Otero
marcos gago VILABOA / LA VOZ

VILABOA

RAMÓN LEIRO

Los vecinos arropan a la familia de Vilaboa que se expone a un juicio por su vivienda

22 sep 2016 . Actualizado a las 05:05 h.

José Luis Argibay y Lourdes Pérez son una familia de Postemirón (Vilaboa), que se exponen a un juicio -el 11 de octubre- por la construcción de una vivienda sin licencia en su aldea en el 2003. Arropados por sus vecinos ayer entregaron en el edificio de la Xunta en Pontevedra un total de 766 firmas solicitando al Juzgado de lo Penal número uno de Pontevedra que se archive y se suspenda cautelarmente la vista. Alegan que con la entrada en vigor del Plan de Urbanismo, cuya tramitación se encuentra en su recta final, la vivienda cumple con las condiciones para poder ser legalizable. Este matrimonio se enfrenta, en la causa penal abierta, a un año y medio de cárcel para cada uno, el derribo de su casa, que es su única vivienda, y una multa de 14.000 euros, siguiendo la calificación propuesta por el Fiscal al juez.

Para esta familia, todo cambió aquel día del 2012 cuando llegó la carta certificada advirtiéndoles que se había abierto un expediente de disciplina urbanística, a cargo de la Aplu, sobre su vivienda. «Cambiounos a vida en todo, principalmente notámolo máis na saúde, e tamén no bolsillo. El está no paro e os dous estamos máis dos nervios, pódese dicir», relata Lourdes.

Los vecinos apoyan a estos afectados, así como el Concello. José Luis, en paro, y Lourdes, ambos con sus ingresos embargados, viven una pesadilla desde hace cuatro años. Todos en Postemirón respaldan su petición, porque todos, en mayor o menor medida se sienten víctimas de unas normas subsidiarias de urbanismo, obsoletas y que frenan en seco el desarrollo de barrios como este.

La asociación de vecinos seguirá recogiendo firmas para intentar que el apoyo popular dé fuerza a la solicitud de los afectados. Por su parte, José Luis y Lourdes se agarran a la única solución, que el juicio se atrase, se apruebe el PXOM mientras tanto y su casa no caiga bajo la piqueta.