Cacerolada en Vilaboa para protestar por las multas urbanísticas en Postemirón

La Voz VILABOA / LA VOZ

VILABOA

Para expresar el profundo malestar de los vecinos por el conflicto urbanístico que se está viviendo en Postemirón

24 jun 2016 . Actualizado a las 05:05 h.

La asociación de vecinos de Postemirón convoca una cacerolada hoy (20 horas) en las proximidades del Ayuntamiento de Vilaboa para expresar el profundo malestar de los vecinos por el conflicto urbanístico que se está viviendo en Postemirón. Este colectivo denuncia que la ausencia de un PXOM en este concello está creando numerosos problemas a los vecinos, especialmente en este núcleo rural, donde hay numerosos afectados. Es especialmente dramática la situación de una familia humilde que se expone al derribo de su vivienda y que además tiene parte de sus exiguos ingresos embargados. Los vecinos consideran que, imponer 14.000 euros de multa y petición de cárcel, además del derribo de la casa, es una medida «desproporcionada» e «inxusta». Este colectivo social añade: «Coa aprobación definitiva do Plan de Urbanismo esta familia, como moitas outras, poderían regularizar a súa vivenda e rematar co calvario no que viven actualmente».

Esta es la razón básica de la cacerolada, con la que pretenden tocar la sensibilidad de los Juzgados y que suspendan cautelarmente la instrucción de este caso a la espera del PXOM.

Esta asociación reclama, con su movilización de esta noche, que los partidos políticos locales y la Xunta trabajen con la mayor celeridad para aprobar este Plan de Urbanismo y que ninguna Administración demore los plazos para hacerlo. Además piden que se adopten medidas para que mientras el PXOM esté en trámite, los expedientes de infracción abiertos se paralicen y las actuaciones judiciales se suspendan cautelarmente.

Por su parte, el alcalde de Vilaboa, el socialista José Luis Poceiro, explicó que se han solicitado los últimos informes que ha reclamado la Xunta en relación con el PXOM y que son los documentos de Costas, Telecomunicaciones y Augas. El regidor pidió ayer celeridad a estos organismos para que los informes estén listo este mes o como mucho en julio para enviarlo a la Xunta y poder aprobar el plan este año.