El río Gafos recupera su caudal gracias a las últimas lluvias

l. g.

VILABOA

El Gafos, ayer, en su desembocadura, donde pese a la marea baja se nota su aumento de caudal.
El Gafos, ayer, en su desembocadura, donde pese a la marea baja se nota su aumento de caudal. rebeca tizón< / span>

«Según Meteogalicia, caeron alredor de 15,2 litros de auga», explica Sancho San Martín, presidente de Vaipolorío

26 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Los últimos días de agosto trajeron lluvias al municipio pontevedrés. Lo que puede ser considerado como una mala noticia para la mayoría de los veraneantes, se convierte en motivo de alegría para la asociación Vaipolorío, el colectivo que se dedica a la defensa de la recuperación del río Gafos.

Y es que la ausencia de lluvias durante este verano ha sido uno de los factores determinantes para el peligro de sequedad del río. El presidente de la asociación, Gonzalo Sancho San Martín, ya alertaba de la situación. Pero gracias a la versatilidad climática tan común en tierras gallegas, estos días de calor fueron interrumpidos por las lluvias. Gonzalo Sancho celebra esta situación al observar que ayer mientras recorría el tramo urbano del río: «Notei unha recuperación sorprendente». Unas declaraciones que indican el favorable estado del caudal del río. «Estas chuvias serviron para paliar», comenta con positivismo Gonzalo Sancho, aunque no es una victoria definitiva. Los datos también acompañan, ya que «según Meteogalicia, caeron alredor de 15,2 litros de auga», explica Sancho San Martín.

Además, el sábado, el presidente de la asociación junto con un grupo de personas llevaron a cabo una jornada de limpieza y mantenimiento de la presa del Toxal, otra de las denominaciones del río Gafos. «Pensabamos poñer, no lugar da toma da auga, unhas pedras para evitar que saíse por fora. Consideramos que xa que o Concello de Vilaboa non o fai, facelo nós mesmos», explica Sancho, y añade que no pudieron completar la operación con el cemento porque «houbese reblandecido polas chuvias», pero su intención es retomarlo más adelante. En esta jornada, comenta Sancho: «O que fixemos foi desbrozar, barrer, rastrexar», entre otras labores.