Un fin de semana para paladear los caldos locales

MANU OTERO

VILABOA

Una decena de productores de Vilaboa organizan catas y degustaciones para demostrar la calidad de sus vinos

29 may 2015 . Actualizado a las 05:05 h.

? Vilaboa se convertirá este fin de semana en la capital del vino. Una decena de productores locales, integrados por una bodega y nueve agricultores particulares, ofrecerán a vecinos y turistas una muestra de sus mejores caldos. En el atrio de la iglesia parroquial de Santa Cristina de Cobres se instalan ya las casetas de cada una de las marcas. Los asistentes tendrán la oportunidad de pasar por cada uno de los puestos para comprobar el nivel de la producción vinícola de Vilaboa que aspira a lograr el distintivo de Indicación Geográfica Protegida.

Con el objetivo de atraer al mayor número posible de visitantes, en la feria se organizarán catas y degustaciones de vinos. También se pondrán a la venta artículos de artesanía y productos gastronómicos típicos de Galicia. La música será otro elemento que estará presente a lo largo de los tres días de festejos, cuyo pistoletazo de salida vendrá de la mano del actor Miro Magariños, que esta tarde, a partir de las 20.30 horas, se va a encargar de entonar el pregón inaugural de la muestra del vino de Vilaboa.

El objetivo de esta fiesta, que este año celebra su cuarta edición, no es otro que el de dar a conocer la producción local que en la última década ha experimentado un cambio radical para mejorar su sabor y calidad. En Vilaboa, las explotaciones vinícolas son la superficie de cultivo que mayor extensión ocupa, llegando a superar las 232 hectáreas. En la última década, los productores se han esforzado por mejorar la calidad de sus uvas sustituyendo sus vides para recuperar y potenciar las parras autóctonas.

Desde el año 2012, el Concello de Vilaboa decidió apoyar a los productores con una muestra que anualmente supera el millar de visitantes y que está sirviendo para dar a conocer unos vinos que destacan por su sabor.

En un primer momento, productores de Vilaboa, Poio, Pontevedra y de O Morrazo solicitaron integrarse en la denominación de origen Rías Baixas para asegurar el futuro de la producción y poder llegar a un público más numeroso. Sin embargo, esta petición fue rechazada en varias ocasiones. Por ello, la agrupación se embarcó en un proyecto para conseguir una indicación geográfica protegida que reconozca la labor de los agricultores y las cualidades particulares que identifican y diferencian los caldos producidos en las laderas de las rías de Vigo y de Pontevedra. Un logro que están a punto de alcanzar y que colmaría las expectativas de los humildes productores y que, sobre todo, situaría a dicha área geográfica en el mapa de las mejores producciones de vino del país.