Un semáforo con pulsador dará seguridad al cruce a pie del vial de As Salinas hacia A Lanzada

Marcos Gago Otero
marcos gago SANXENXO / LA VOZ

SANXENXO

MARTINA MISER

La Xunta descartó un paso elevado y un túnel peatonal

23 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El acceso a la playa de A Lanzada a través del vial de As Salinas, que comunica el famoso arenal con el núcleo de A Revolta, en Sanxenxo, será más seguro. La Consellería de Infraestruturas ha optado por la colocación de un semáforo con pulsador para facilitar el cruce de la PO-308. El departamento autonómico ha rechazado dos alternativas. Por un lado, la construcción de un paso subterráneo, además de la compleja tramitación administrativa, se encuentra con un problema grave: se inundaría cada vez que hubiese mareas vivas. La instalación de una pasarela elevada sobre la PO-308 es otra solución, pero el impacto visual para dar gálibo a los camiones y el hecho de que muchos peatones seguirían sin usarlo, desaconseja esta solución.

Así pues, el semáforo con pulsador es la opción más ventajosa para garantizar un mínimo de seguridad a los peatones y con la certeza de que será respetada por la mayoría de los usuarios.

El diseño de este operativo prevé la prolongación de la isleta actual, la reducción de la velocidad en este tramo de la PO-308, que pasará a los 30 kilómetros por hora, un valor adecuado para evitar atropellos, la instalación de reductores de velocidad, que podrían retirarse en invierno para no interferir en el tráfico en épocas de poco tránsito peatonal a la playa. Asimismo el paseo se iluminará, con una luminaria interactiva, se señalizará y balizará la zona y se pondrá una instalación eléctrica adecuada. El presupuesto de la obra rondará los 60.000 euros.