Jesús Sueiro: «Este gobierno tiene muchas más posibilidades de cumplir el pacto»

Marcos Gago Otero
marcos gago SANXENXO / LA VOZ

SANXENXO

RAMON LEIRO

Tres de los cuatro ediles liberales se han sumado al acuerdo con el PP, en medio de una fuerte polémica en SAL

23 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

SAL vive tiempos convulsos tras la ruptura del tripartito.

-¿Cuál es su análisis de lo ocurrido estos meses?

-Todo lo que pasó viene dado por la incomodidad por parte de la mayoría de los concejales de SAL en cuanto al grupo de gobierno a la hora de llevar adelante el pacto que habíamos firmado hace algo más de dos años. No era incomodidad a nivel personal, porque no había grandes discrepancias en eso, pero sí en cuanto a ciertos puntos importantes del pacto que no se veían claros en otros grupos municipales. Por ejemplo, podríamos hablar del colegio de Vilalonga, o la reordenación del puerto de Portonovo. Estaban firmados en el pacto, pero no se veían sobre todo por el BNG de Sanxenxo. Por eso hace seis o siete meses hablamos los cuatro componentes de SAL de que no había una forma cómoda de trabajar esos puntos concretos. Siempre tuvimos en cuenta a Vanessa Rodríguez, la compañera que no está con nosotros. Lo que nos extrañó es que cambió su mensaje. Ella nos decía que haría lo que dijésemos la mayoría de nosotros, luego que se apartaría y después que no, que seguiría. Nosotros siempre tomábamos decisiones en base a lo que se hablaba con ella, no estaba de acuerdo, pero siempre actuamos informándola.

-¿Por qué se dieron ahora condiciones para un pacto con el PP?

-Siempre fue público que SAL es un partido independiente, liberal y que no tendría problema de pactar con un partido u otro dependiendo de lo que considerábamos mejor para el pueblo. Siempre fue nuestro fin, lo importante era el vecino y el Ayuntamiento. ¿Hace dos años no se dieron las circunstancias? No, porque veíamos que Telmo Martín en su momento no nos dio el valor suficiente a la hora de contar con nosotros. Esto cambió y ahora cuando Gonzalo Pita se sentó a hablar con Telmo, empezaron conversaciones mucho más serias, mucho más razonables y contando con nosotros para formar el gobierno. Hace dos años daba la impresión de que solo quería contar con nuestros votos y poco más.

-¿Es consciente del enfado de una parte de su electorado?

-Sí, pero vuelvo a repetir, Gonzalo, que sigue siendo el líder de SAL, siempre puso por delante que éramos un grupo independiente y liberal y podríamos pactar con quien nosotros considerábamos que era mejor para los vecinos. Aunque sí entiendo que haya votantes que se sientan traicionados o perjudicados por esto. Entiendo que otros en su momento lo pudieron sentir también al crearse el cuatripartito y no hubo tal revuelo ni descalificaciones contra nosotros como ahora.

-¿En qué se nota el cambio?

-Formamos un gobierno nuevo en pleno verano, por lo cual es difícil que haya cambios sustanciales porque aún no hay presupuesto, se está trabajando en ello. Si me pregunta a nivel cambios rápidos, por ejemplo, se nota en seguridad ciudadana, con más auxiliares de la Policía Local, en la limpieza, y el repintado de las calles. Veo un poco más de agilidad a la hora de hacer las cosas.

-¿SAL tiene futuro?

-Sí. Nuestro futuro es el cumplimiento del pacto SAL-PP y de aquí a dos años tenemos que tener cumplido en su totalidad o si no fuera posible, por circunstancias ajenas, lo máximo posible. Ese es nuestro futuro. De ahí va a depender SAL. Yo estoy convencido de que con este gobierno hay muchas más posibilidades de que se cumpla el pacto. Además, por mucho que se diga por ahí, no ha habido intereses económicos, en eso hemos sido objeto de una campaña de descrédito sin fundamento.