Sanxenxo estrena la senda peatonal y ciclista de 2,7 kilómetros en A Lanzada

Marcos Gago Otero
marcos gago SANXENXO / LA VOZ

SANXENXO

MARCOS GAGO

La Xunta ralentiza la obra de Major para no interferir durante la temporada turística

22 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La primera fase de la reforma de la PO-308 en Noalla (Sanxenxo) está ya rematada y vecinos y turistas pueden disfrutar ya plenamente de la nueva senda peatonal y ciclista de 2,7 kilómetros, desde el famoso arenal hasta la rotonda de Soutullo. La conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, inspeccionó ayer el resultado final de esta obra, en la que la Xunta ha invertido 3,3 millones de euros.

Una segunda fase, de algo más de un kilómetro de longitud, se está ejecutando entre la rotonda de Soutullo y la entrada a la playa de Major, también en la parroquia de Noalla. Ethel Vázquez explicó que los trabajos no se pararán durante el verano, pero que sí se ralentizarán lo suficiente para no interferir con la temporada estival. De esta etapa, la conselleira señaló que está realizada ya el 10 % del proyecto, pero que se va a «priorizar a seguridade porque hai moitos turistas e unha gran afluencia de tráfico». De esta forma, cuando llegue el otoño, se aumentará el rendimiento de los trabajos. Por su parte, el tercer tramo, comprendido entre Major y Portonovo se licitará a finales de este año. La obra comenzará en el 2018 y los usuarios ya dispondrán de este sendero antes del inicio del verano del 2019. El portavoz de la Plataforma de Afectados de la PO-308, José Manuel Rodiño, mostró su satisfacción por la manera en que había quedado el tramo ya ejecutado y la previsión de los otros dos. Rodiño admitió que había cosas que se podrían haber mejorado, pero añadió que en lo fundamental se habían atendido las propuestas de los afectados, como el pintado de cuatro pasos de cebra en A Lanzada.

En este primer tramo se trabajó a contrarreloj porque hubo que solucionar el problema causado en invierno cuando volaron, durante un temporal, las tablas de una de las pasarelas de madera junto al arenal. Vázquez indicó, sin embargo, que se había cumplido el objetivo de tenerlo todo rematado en 15 meses y precisó que no volverá a haber problemas con el entarimado en invierno.

El proyecto de reforma de la PO-308 en Sanxenxo forma parte de un programa autonómico de sendas con carácter mixto -peatonal y ciclista-, que se están realizando en toda Galicia. En el caso sanxenxino, la Consellería de Infraestruturas está habilitando un diseño para permitir el tránsito a pie a ambos lados de la calzada. En el lado más próximo al mar, allí donde se ha visto conveniente, se instalan pasarelas de madera, mientras que al otro lado de la vía se hace un pavimento peatonal.

Asimismo, se han pintado pasos de cebra -hasta ahora no había ninguno- en el entorno de la playa, se han construido cuatro cruces y rotondas en intersecciones de viales, sustituido las farolas por una iluminación eficiente y realizado una nueva señalización horizontal.