Pontevedra blinda la temporada estival

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

SANXENXO

emilio moldes

Los extranjeros podrán compulsar fotocopias del pasaporte para no tener que portar el original

24 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

«A nadie se le escapa que nos encontramos en una época en la que existe el temor a la comisión de atentados, ya que todos hemos visto como el terrorismo ha modificado las formas y los objetivos». Con estas palabras, Ana Ortiz, subdelegada del Gobierno en Pontevedra, anunció los refuerzos que la Policía Nacional y Guardia Civil disfrutarán este verano en la provincia. De este modo, serán 88 los agentes que, entre el 1 de julio y el 31 de agosto, incrementen estos cuerpos.

Extremar la prevención en los lugares de mayor afluencia turística para garantizar la seguridad de los ciudadano, lo que se traduce en el caso de Pontevedra de una mayor vigilancia de las poblaciones costeras y del Camino de Santiago, y, paralelamente, ayudar al sector a conseguir una mayor competitividad son los dos objetivos que se buscan. De igual modo, se focalizarán los esfuerzos en mejorar la atención ciudadana, al tiempo que se transmite una mayor sensación de seguridad entre los visitantes.

Lo cierto es que durante toda la comparecencia de ayer, en la que Ana Ortiz estuvo acompañada por el comisario Manuel Bouzas y el teniente coronel Manuel Touceda, segundo al mando de la Guardia Civil, sobrevoló el fantasma del terrorismo y el nivel 4 de alerta que sigue vigente en España. «Es s cierto que la situación de alerta terrorista que tenemos este año en años precedentes no existía y lo que hay es adecuación de los sistemas a las nuevas circunstancias», reseñó el Manuel Bouzas.

En esta adecuación entran medidas como la adoptada en Semana Santa en Pontevedra de colocar obstáculos que impidan el acceso de vehículos pesados a zonas peatonales y que, según precisó, «complementarían los dispositivos de años anteriores». En todo caso, precisó que antes de habilitarse un operativo policial se realizará una evaluación de riesgos para actuar en consecuencia.

Y todo ello teniendo en cuenta que, en palabras de la subdelegada del Gobierno, «la seguridad al cien por cien no se puede garantizar pero sí que se puede asegurar que se ponen todos los medios disponibles para acercarnos lo máximo a un resultado de total satisfacción». De este modo, además de prevención de acciones terroristas, Policía Nacional y Guardia Civil llevarán a cabo controles en puertos y el aeropuerto, intensificarán su presencia en vías urbanas e interurbanas, aumentarán la vigilancia en espectáculos y acontecimientos de grandes concentraciones de personas y potenciarán la labor de investigación de los agentes adscritos a unidades de policía judicial.

Agentes lusos en Sanxenxo

También está previsto repetir la experiencia del verano pasado de desplegar patrullas mixtas en las localidades de Sanxenxo y Baiona. En ambas poblaciones, que registran una llegada masiva de turistas procedentes del vecino país, se dispondrá de patrullas compuestas por agentes de la Guardia Nacional Republicana (GNR) lusa y de la Guardia Civil. El convenio que posibilitará esta medida está pendiente de firma.

No pierden de vista el hecho de que la seguridad es uno de los motores más valorados por los turistas que recalan en España para disfrutar de sus vacaciones. En este punto, Ana Ortiz recordó que «somos el tercer país más seguro de la UE», mientras que Galicia se mantiene como la cuarta comunidad con menor tasa de criminalidad.

De hecho, a lo largo del primer trimestre del presente año, la tasa de criminalidad de la provincia de Pontevedra se situó en veintinueve infracciones penales por cada mil habitantes, muy alejada de la media nacional que está en un 43,3 por mil.

Asimismo, y en aras de mejorar la calidad de vida de los visitantes extranjeros, estos podrán compulsar fotocopias de sus respectivos pasaportes para, de este modo, no tener que llevar el original consigo cuando salgan del alojamiento donde estén pasando sus vacaciones. De este modo, podrán dejar el original en la caja fuerte del hotel evitando que se lo sustraigan en la calle.

De igual modo, se distribuirán en centros de recepción de turistas carteles informativos en castellano e inglés, así como trípticos en numerosos idiomas.

Coordinación policial

Por otro lado, el comisario Manuel Bouzas resaltó que se ha mejorado en lo que es la coordinación policial. Así, a finales de este mes, prevé mantener un encuentro con los mandos de la Policía Local de Pontevedra para, entre otras cuestiones, estudiar la programación estival y el calendario de festejos de la ciudad del Lérez durante todo el verano, de tal modo que pueda ir avanzando en la realización de algún tipo de dispositivo de seguridad.