«Pensamos que el código podía dar la opción de llamar y dar la posición»

Alfredo López Penide
López Penide SANXENXO / LA VOZ

SANXENXO

LÓPEZ PENIDE

Los creadores del sistema digital para registrar hogueras de san Xoán y pedir ayuda explican cómo funciona

20 jun 2017 . Actualizado a las 08:06 h.

La tecnología ha llegado al ámbito de las hogueras de san Xoán, por lo menos, a las de Sanxenxo. Tras unos cinco años gestionando de manera informatizada las autorizaciones para la hoguera de San Xoán, el Servizo Local de Emerxencias de Sanxenxo consideró que había que dar un paso más allá. «Inicialmente el código QR nació para tener la herramienta para que los distintos servicios municipales o de la Xunta pudiesen hacer una verificación de la vigencia del permiso», explicó Pablo Leiro, quien deja claro que todo fue una labor de equipo en la que se limitó a «poner mi granito de arena tecnológico. Simplemente llevé lo del mundo analógico al mundo digital, poner en marcha la plataforma digital».

Sin embargo, decidieron darle una vuelta más. «Nos dijimos que ya que teníamos toda la información, podíamos hacer que cuando se escanee el código diese la opción de realizar una llamada de emergencia y en segundo plano nos mande la posición para poder llegar más rápido».

Dicho y hecho. En la noche del 23 al 24 de junio, los vecinos de Sanxenxo que hayan solicitado autorización para prender una fogata de San Xoán tendrán a su alcance un novedoso sistema de alerta temprana en el caso de que se produzca una incidencia. De este modo, en el caso de cualquier posible emergencia, solo tendrán que echar mano de su móvil, escanear el código QR presente en el permiso de papel y, una vez se accede a la pantalla con la información relativa a la autorización, pulsar la opción de «Informar dunha emerxencia». «A partir de ese momento, se envían los datos en segundo plano al teléfono del jefe de guardia, al sistema, al tiempo que se establece el contacto telefónico y ya le podemos decir: ‘‘Ya recibimos la posición. Mandamos medios al punto’’», apunta Pablo Leiro.

De igual modo, el sistema permite realizar un seguimiento de todas las hogueras para comprobar si cumplen con todos los requerimientos de seguridad. Así, horas antes del prendido, el personal del Servizo Local de Xestión de Emerxencias de Sanxenxo verifica que se cumplen las distancias mínimas o si tiene que hacerse un desbroce en torno a la fogata, circunstancias que se hacen constar en el sistema. «Si cuando está la hoguera ardiendo se ve que la autorización está no vigente, pero realmente subsanaron esas deficiencias, se entiende que el permiso vuelve a estar vigente».

En cuanto a las incidencias más habituales, «a veces la gente se despista y no se da cuenta de que la convección del calor derrite los cables eléctricos de los tendidos que pasan por encima». Pero también cuestiones de desbroces o la disponibilidad de agua.