«Ya no vale que te sirvan de comer, el cliente quiere un trato cuidado»

M. Blanco REDACCIÓN / LA VOZ

SANXENXO

Leonardo López, director del hotel Carlos I Silgar

04 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

A Leonardo López le gusta predicar con el ejemplo. Que sus clientes se sientan casi como en casa cuando visitan el hotel que dirige en Sanxenxo, el Carlos I Silgar. Pero tiene muy claro que la auténtica transformación del sector hostelero gallego pasa por empapar de profesionalidad cada rincón de la geografía gallega. «Ya no vale que te sirvan de comer, el cliente quiere cada vez más un trato cuidado. Galicia debe aspirar a ser un destino trabajado porque recibe a un perfil de turista que no es de batalla, sino que aprecia, busca cultura, gastronomía... Que busca experiencias, en definitiva», advierte.

López sostiene que las escuelas de turismo y hostelería están «trabajando muy bien, pero debemos ampliar miras e idiomas. Nosotros por ejemplo ya no buscamos solo inglés, que es un clásico, sino ya alemán o ruso». Y pone el dedo en la llaga sobre uno de los temas centrales del sector del turismo en Galicia: la necesidad de desestacionalizar. «No podemos vivir de una campaña de dos o tres meses». Para ello, alude a un argumento común entre sus colegas: las comunicaciones. El directivo cree que la comunidad ha de tener un punto estratégico de entrada de pasajeros que evite, por ejemplo, «que se te caiga un congreso porque es muy difícil llegar aquí, que es algo que he vivido».