«El alcalde está usando las siglas de SAL a su propio criterio y antojo»

Marcos Gago Otero
marcos gago SANXENXO / LA VOZ

SANXENXO

RAMON LEIRO

El rechazo de la edila liberal al pacto con el PP la ha enfrentado al regidor y a otros dos concejales de su mismo partido

28 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La guerra interna en SAL ha puesto a Vanessa Rodríguez en el centro de todos los focos.

-¿Por qué se llegó a esta situación en SAL?

-Buena pregunta, pero yo no le sabría contestar a eso, debería hacérsela a mis compañeros.

-¿Data de tiempo esta ruptura con los otros ediles de SAL?

-No, además de compañeros políticos, éramos amigos, pero se han producido una serie de eventos que son una decepción no solo política sino también personal.

-¿Qué desencadena que las diferencias sean irreconciliables?

-Ellos me comentan las posibles discusiones con el PP desde hace varios meses. No me dicen la finalidad, yo entendía que era para algún acuerdo puntual. Les digo que por mi carácter y posicionamiento mi presencia iba a ser más contraproducente y que, además, lo que buscaba el PP era la foto para crear malestar en el gobierno. Dije que prefería estar al margen de las conversaciones. Lo hacen así. Me entero de todo una semana antes de la asamblea del 17, cuando se informa a la militancia de las conversaciones con el PP, se les dice que habrá un bipartito y se dan unas pinceladas, y que no pueden concretar más el acuerdo porque está por perfilar. Eso el miércoles. El viernes dan una rueda de prensa para firmarlo. El conocimiento que tengo de cómo se fragua no es mucho, porque hasta el final no me entero de su envergadura. Les digo que entiendo que no es el momento, que incluso el acuerdo ofrecido hace dos años era mejor. Si optamos por otro proyecto, deberíamos seguir adelante con él. Para mí, no existía tal malestar en el gobierno como para justificar su ruptura. Lo que he dicho siempre sobre el gobierno de Telmo Martín lo pienso de verdad y creo que no es el más idóneo para ser alcalde, por sus formas que tuvo de gobernar. No quiero ser partícipe de que vuelva a ser alcalde.

-¿Un PP sin Telmo sería distinto?

-Sí, sería distinto. Sin Telmo y quizás sin alguno más.

-Los demás ediles de SAL ven ilegal la asamblea del jueves.

-Me parece ridículo que sabiendo como se han hecho las cosas en el partido y cómo se han convocado las reuniones, esta que reúne más garantías se diga que no es correcta. Lo único que se pretendía era que la militancia opinara sobre el pacto con el PP, lo que no se le dejó hacer el día 17, yendo en contra de todos los principios de SAL donde siempre se había dejado opinar. No había interés el día 17 por el presidente del partido ni el alcalde de saber el sentir mayoritario de la gente. No soy la cabecilla de nada, el enfado es de mucha gente más, aunque yo al ser concejala sea más visible. La asamblea del día 21 fue para enmendar el error de no dejar opinar a la gente el día 17.

-¿27 votos son suficientes para sentirse avalada a seguir?

-Sí, porque la gente que no asistió fue porque no quiso y eso también es ejercer su derecho.

-¿Se ha planteado dimitir en algún momento?

-Sí, si por parte del partido se refrenda el pacto dejo mi acta.

-¿Irá hasta el fin del mandato?

-Seguiré mientras mi partido me respalde. No voy a hacer una cruzada sola, pero tampoco me voy a bajar del barco cuando las cosas se ponen difíciles.

-¿Están secuestradas las siglas de SAL como les acusa Pita?

-No sé a que se refieren.

-SAL, ¿tiene futuro?

-Ahora mismo no lo sé.

-¿Quién está legitimado para ser SAL en la corporación?

-A quien el partido respalde, yo entiendo que no debería ser la edila no adscrita. No sé de donde sacan ellos que sí tienen el apoyo.

-¿Teme su expulsión de SAL?

-A mis compañeros les recomiendo que lean los artículos dedicados a las numerosas faltas graves que han cometido estas últimas semanas. Invito al alcalde a que convoque una reunión antes del pleno y demuestre esa mayoría que dice tener. Si no lo hace, está usando las siglas de SAL a su propio criterio y antojo.

-¿Valió la pena el cuatripartito?

-Sí, estoy muy orgullosa del trabajo de estos dos años.

-De BNG y PSOE, ¿qué opina?

-No tengo problema con ellos y no he visto esas tiranteces, ni me constan, más que el pequeño roce diario.

-La rueda del BNG y PSOE por Rocafort, ¿fue una deslealtad?

-Hubo errores por el PSOE y BNG y también por parte del alcalde en este tema. Diferencio mucho entre el PSOE y el BNG de Sanxenxo y el de la Diputación.