La Diputación pide a Gonzalo Pita que «se aclare» y no cambiará el proyecto de Rocafort

Marcos Gago Otero
marcos gago SANXENXO / LA VOZ

SANXENXO

PLATAFORMA LUIS ROCAFORT

El diputado de Mobilidade atribuye la actitud del alcalde de Sanxenxo sobre esta obra a que es un «novato en política»

27 abr 2017 . Actualizado a las 05:10 h.

«O alcalde de Sanxenxo ten que aclararse e ver se realmente está dacordo coa filosofía do proxecto de reforma de Luis Rocafort ou non». Así replicó ayer el diputado de Mobilidade, el nacionalista Uxío Benítez, a la queja del regidor Gonzalo Pita (SAL) sobre las plazas de párking en batería en un tramo de la calle y otras cuestiones. Benítez fue muy duro con Pita y atribuyó sus críticas a que es «un novato en política». El dirigente provincial añadió que el proyecto que se ejecutará en esta calle «foi consensuado, traballado e elaborado durante anos entre a Deputación e o Concello». Recalcó que se tomó como prioridad un proyecto de «mobilidade sostible» y manifestó que no entendía cómo era posible que el regidor saliese en público a criticar la obra como si el principal obstáculo fuesen «18 prazas de aparcamento».

Benítez precisó que ya hubo una reunión entre el Concello de Sanxenxo y los técnicos de la Diputación el 4 de abril y que allí se abordó qué puntos de los diez reivindicados por la plataforma de afectados se iban a hacer, porque estaban incluidos en el proyecto, y cuáles no.

El diputado de Mobilidade invitó al alcalde sanxenxino a acudir a la conferencia que hoy dará Francesco Tonucci en el Museo de Pontevedra para conocer cuáles deben ser las prioridades a la hora de ordenar los espacios públicos en las villas. Benítez insistió en que, siguiendo el planteamiento de Tonucci, la Diputación apuesta por dar un carácter prioritario a los niños, los ancianos y los discapacitados. Indicó que estos son colectivos «máis vulnerables» y que estos deberían ser «a prioridade do alcalde».

El responsable provincial enfatizó que no se va a alterar esta filosofía del proyecto y retó al regidor: «Non temos vontade ningunha de modificar e se non que [Pita] solicite unha paralización do proxecto». Además ironizó: «O alcalde que non se enfade tanto, porque ten a solución moi fácil». Benítez precisó: «Nós imos facer o proxectado, o acordado baixo a premisa de que a prioridade son as persoas, e o convenio contempla que despois hai unha transferencia», matizó. El diputado provincial echó, de esta forma, la responsabilidad en el ejecutivo local en el futuro: «Despois que considere se a prioridade é retirar o espazo público e darllo aos vehículos».

El dirigente de la Diputación afirmó, por otra parte, que la prueba sobre el giro del bus que realizó el ejecutivo sanxenxino el martes no se corresponde con la realidad. Aseguró que el bus que encargó el Concello no pudo entrar porque no pudo acceder a todo el terreno donde están los trabajos y añadió que el director de obra les ha confirmado que se cumplen con los criterios legales y que el bus pasará. A la prueba municipal le restó valor porque el Concello la hizo cuando había unos palés por el medio y en esas condiciones el resultado «non procede».