Empresarios Turísticos de Sanxenxo se reafirman en su crítica al «descontrol nocturno»

Marcos Gago Otero
marcos gago SANXENXO / LA VOZ

SANXENXO

COFRADÍA DE PESCADORES DE PORTONOVO

El colectivo urge a que se tomen más medidas para poner fin al «descontrol nocturno» en festivos y el verano

25 abr 2017 . Actualizado a las 05:05 h.

El Consorcio de Empresarios Turísticos de Sanxenxo (CETS) se ratificó ayer en sus críticas sobre la pasada Semana Santa y exigió que se tomen medidas para frenar el «descontrol nocturno» que, en su opinión, daña la imagen del municipio y pone en peligro su principal activo económico: los visitantes. Asimismo, se defendieron contra la acusación del gobierno local sobre su gestión y reiteraron su carácter apolítico en sus declaraciones de unos días atrás. Solicitaron una reunión con el tripartito ante la asamblea de socios.

El CETS señaló que los asociados les han transmitido su preocupación por los últimos incidentes en la pasada Semana Santa, «sobre todo en la madrugada y que se vienen dando en los últimos años». La primera conclusión es la «necesidad de proteger la marca Sanxenxo que es patrimonio de todos los vecinos». Añaden que «Sanxenxo tiene que seguir siendo referente como el primer destino de calidad turística de Galicia» y precisaron que esta es la línea de trabajo por la que abogan los empresarios del sector. Aclaran: «El ocio nocturno de nuestro municipio siempre fue un atractivo más de nuestro turismo y para muchos la razón por la que elegir Sanxenxo».

Sostienen que esta imagen «se está viendo empañada por grupos de jóvenes que no respetan las mínimas reglas de civismo y orden público» y que «enturbian la tranquilidad de los vecinos y visitantes que buscan en Sanxenxo ese lugar de lecer». En la asamblea del CETS hubo unanimidad en que se debe buscar un «ocio nocturno de calidad».

Los asistentes a la asamblea de los Empresarios Turísticos expusieron la urgencia de poner coto a las actividades de «grupos incontrolados». En este sentido, reclamaron a las Administraciones «una mayor implicación en este problema que se debe erradicar». Temen que si no se actúa cuanto antes se produzca un deterioro de la imagen del municipio y que se asocie en el exterior con un «turismo de mala calidad, zona de botellón y desmanes, un lugar sin autoridad».

Para conseguir el objetivo de mantener el atractivo del municipio entre la generalidad de los visitantes, los Empresarios Turísticos reclamaron «una mayor presencia policial en estas fechas de mayor afluencia de visitantes por todos conocidas para evitar este tipo de situaciones desagradables». Apuntaron que los empresarios «lo sufren» en su doble condición de propietarios de negocios que dependen de los turistas y como vecinos.

«No podemos permitirnos el lujo de tirar por la borda el logro del trabajo de muchos años de promoción turística de nuestro destino», afirmaron. El CETS apeló a la unidad de acción, «un frente común» entre el Consorcio y las Administraciones.

Asimismo, los asistentes a la asamblea del CETS dijeron que no comprenden cómo el ejecutivo local pueda calificar las declaraciones del presidente de este Consorcio, Francisco González, como una «valoración política» cuando, desde su punto de vista, «lo único que reflejan es la situación de la pasada Semana Santa».