Sanxenxo se niega a pagar una compensación por el polígono

Marcos Gago Otero
marcos gago SANXENXO / LA VOZ

SANXENXO

El tripartito rechaza las críticas y defiende su gestión en Nantes

21 abr 2017 . Actualizado a las 05:15 h.

«A palabra inactividade non entra no noso vocabulario». Así se pronunció el alcalde de Sanxenxo, Gonzalo Pita (SAL), para rechazar las críticas de propietarios del polígono de Nantes que acusaron al tripartito de pasividad en la puesta en marcha del parque y anunciaron una reclamación patrimonial de 16 millones de euros por su dilación. El regidor sostiene que Sanxenxo no pagará ninguna reclamación patrimonial y defendió que su equipo está trabajando para despejar los últimos escollos en la recepción del polígono. Aseguró estar en «total desacordo» con las protestas de los propietarios, matizando que no todos secundan la queja del presidente de la junta de compensación y que así se lo hicieron saber.

Pita señaló a la Xunta como responsable del último retraso. Recordó que esta nueva dilación parte de la negativa de Augas a que se utilice la EDAR de Meaño para recibir el saneamiento del parque alegando que no tiene capacidad suficiente. El regidor sanxenxino lamentó esta situación y recordó que el Concello solucionará este inconveniente conectando Nantes con la EDAR de Paxariñas, un plan que se encuentra en fase de tramitación administrativa. El alcalde, no obstante, instó a Augas a mejorar la depuradora de Meaño porque hay varios suelos urbanizables que tienen previsto derivar a Dena sus aguas residuales cuando se desarrollen. Incidió además que fue el actual gobierno quien pactó el convenio de colaboración con Meaño y que ambos concellos dieron su visto bueno en su momento en sus respectivos plenos.

El alcalde calificó de «moi desleal» las críticas de los propietarios, enfatizando que «se hai algo que este goberno fixo foi dar pasos constantes para poder recepcionar ese futurible polígono». Añadió, asimismo, que aparte de la cuestión del saneamiento, se encargará una auditoría para conocer qué cuestiones hará falta revisar o sustituir en los trabajos ya desarrollados. Y aunque no se atrevió a ponerle fecha, por prudencia, cree que el polígono sí será una realidad.

El regidor urgió a la Xunta a tomar una parte más firme en sus competencias para agilizar la puesta en marcha del parque de Nantes. Destacó, por ejemplo, que la subestación eléctrica del polígono tiene carácter supramunicipal porque dará servicio a otros concellos. «Todos temos que remar na mesa dirección e a Xunta ten moito que dicir», concluyó.