La inversión para el Puerto: atraques más grandes y calados más profundos

Marcos Gago Otero
marcos gago MARÍN / LA VOZ

SANXENXO

RAMON LEIRO

Obras menores, pavimentos y la reposición de la torre baliza de Picamillo están entre los objetivos de este año

05 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Puerto de Marín suma una de las inversiones más importantes en la comarca por parte de los presupuestos estatales. Lo hace este año y es previsible que también lo haga el próximo porque la proyección inversora del 2018 es aún superior a la de este ejercicio. En total, Puertos del Estado destinará al recinto marítimo marinense algo más de 3,6 millones de años en el 2017, a los que habrá que sumar otros cinco millones más para el próximo año si se mantienen sus planes iniciales.

Estas actuaciones se enmarcan en el plan de empresa del Puerto de Marín y tienen como objetivo reforzar y consolidar los tráficos actuales, mejorando las prestaciones de la rada y, a la vez, ampliar su atractivo para posibles clientes en el futuro. El sector marítimo comercial es muy competitivo y los puertos tienen que ir por delante de la demanda para poder garantizar su supervivencia. Para conseguir este objetivo es imprescindible contar con infraestructuras adecuadas.

El 2017 es un período de transición. En el recinto portuario marinense se han llevado adelante intervenciones muy cuantiosas en los últimos años y se han puesto en servicio terminales nuevas además de recuperar para la actividad constante a parcelas que apenas registraban movimientos. En esta línea de complementar el diseño estratégico, se prevén 458.000 euros para la mejora de calados en la zona de expansión, junto a las terminales de contenedores y grano en frente a Estribela. El mayor volumen de estos trabajos se acometerán en el 2018, con una inversión superior a 2,3 millones de euros. Asimismo, para el remate del muelle comercial, Fomento destinará 463.000 euros en el ejercicio en curso, cifra que se multiplicará a 1,4 millones para el próximo año.

Obras menores muy variadas, pavimentaciones de varias parcelas y puesta a punto de otros espacios suman hasta 2,7 millones de euros. Destaca en este ámbito la decisión final sobre cómo completar la señalización marítima de la ría. Cabe recordar que en los temporales del pasado febrero el mar derribó la torre baliza de Picamillo, junto a punta Faxilda, en Sanxenxo. La Autoridad Portuaria está realizando estudios de batimetrías y otros aspectos técnicos para definir si se reconstruirá este pequeño faro o se sustituye definitivamente por otro elemento marítimo más flexible.

En otros aspectos relacionados con el litoral se encuentra la planificación de Costas, dependiente del Ministerio de Agricultura. En este caso, no figuran partidas específicas para la comarca, si bien el número de temas pendientes en la ría por parte de este departamento estatal es cuantioso. Los valores de Costas se describen a nivel provincial en los presupuestos estatales. Para el control de la regresión de la costa se reservan 225.000 euros; para la protección y recuperación de sistemas litorales en la provincia otros cien mil; y la misma cifra se acumula para dotaciones sobre accesibilidad y uso público de playas. El tiempo dirá si en estos conceptos se incluyen, por ejemplo, el talud derrumbado de A Lanzada o las aguas residuales en Canelas.