Sanxenxo festejará el entroido con ocho días de diversión, máscaras, desfiles y humor

Marcos Gago Otero
marcos gago SANXENXO / LA VOZ

SANXENXO

El programa incluye un alegato en defensa de circos sin animales

18 feb 2017 . Actualizado a las 19:55 h.

Ocho días de diversión y disfraces marcarán este año el entroido de Sanxenxo, que comenzará hoy con una jornada de precarnaval organizada por la asociación cultural O Cubreiro y el Concello. Esta iniciativa convertirá el casco urbano de la villa en un evento circense, gracias a la colaboración y ambientación de los locales de hostelería, que además contarán con la animación en la calle a cargo del grupo Troula. Asimismo, en un alegado en defensa de los circos sin animales, habrá un pasacalles formado por un domador y su animal, que en este caso se tratará de un humano disfrazado. Y es que entre las novedades del programa de este año se encuentra la prohibición del uso de animales en desfiles y concursos del entroido.

Los más pequeños serán los protagonistas de los entroidiños, fiestas para niños de tres a doce años, que durante las vacaciones escolares podrán disfrutar de un programa gratuito y en horario de 11 a 14 horas. Serán en el Usos Múltiples de Portonovo el lunes 27, en el Pazo Emilia Pardo Bazán el 27, y en el pabellón de Vilalonga el 1 de marzo. Es necesaria inscripción previa.

La asociación cultural San Caetano de Arra, con el apoyo de la concejalía de Cultura, organiza el martes 28 una fiesta infantil, con juegos, hinchables, concurso, sorteos y música del Trío Arena. Empezará a las 15 horas en el campo de fiestas de Arra.

El desfile infantil se celebrará el miércoles de Ceniza, 1 de marzo. Los participantes se concentrarán a las 16 horas en la avenida Luis Rocafort, de donde saldrá la comitiva hasta la praza dos Barcos. La concejalía de Cultura ha reducido al 50 % el porcentaje de participantes menores de 16 años para favorecer que las familias puedan concurrir justas a esta cita. En Portonovo, Amigos da Dorna se encargará de Enterro da Sardiña (20 horas).

El viernes 3 en Portonovo habrá un espectáculo de parodias Nabiza Girl, de Isabel Risco. Ese mismo día, será el Enterro da Cabra, en Vilalonga (21.30 horas). El sábado 4 en Portonovo se hará la Festa do Jato.

El gran desfile de carnaval, con el concurso de disfraces, unirá los cascos urbanos de Sanxenxo con Portonovo el 5 de marzo. Partirá a las 16.30 horas de Luis Rocafort y rematará en el puerto de Portonovo.

Por último, en Dorrón, la asociación Soalleira organiza una fiesta de disfraces, en la Casa de Cultura, a partir de las 17 horas.