El fallo de la válvula de una máquina provocó la fuga de amoníaco de una nave en Adina

La Voz SANXENXO / LA VOZ

SANXENXO

El sucso, ocurrido a primeras horas d la noche del domingo, se saldó sin heridos y sin que en ningún momento hubiera riesgo para las viviendas del entorno

06 dic 2016 . Actualizado a las 05:05 h.

Una avería en el cierre de una electroválvula en la conservera Mejillones Leiro, en Adina, en Sanxenxo, fue la causa de la fuga de amoníaco que se registró el pasado domingo por la noche, según informó ayer el 112. El mismo servicio de emergencia recalcó que nadie resultó afectado por el incidente, aunque hasta el lugar se llegó a desplazar una ambulancia del 061 como medida precautoria.

El suceso ocurrió poco después de las ocho y cuarto de la noche, cuando un vecino que pasaba por la zona les advirtió de un «cheiro a cloro» y de picazón en la garganta. El 112 movilizó hasta el lugar a los bomberos de Ribadumia y de Vilagarcía, a la Guardia Civil y a la Policía Local de Sanxenxo. La dotación de la capital arousana acudió porque poseen un equipo de remolque para este tipo de incidencias químicas. También participó en el dispositivo el equipo del Servizo Local de Emerxencias de Sanxenxo.

Cuando los bomberos llegaron hasta el lugar comprobaron que había saltado a alarma por posible sustancia tóxica, pero que no se trataba de cloro sino de amoníaco. Un portavoz de los bomberos indicó que un técnico de la empresa les explicó el sistema de extractores y funcionamiento de la conservera. Los bomberos entraron portando un equipo auxiliar de respiración y cerraron el autoclave de la máquina afectada y salieron fuera.

En cuestión de poco tiempo pudieron poner fin a la alerta y procedieron a la ventilación de la nave, dejando que funcionasen los extractores propios de la empresa y los equipos ventiladores que trajeron los bomberos para reforzar el dispositivo.

Según un portavoz de los bomberos, se realizaron mediciones sobre la concentración de amoníaco y que resultaron negativas, por lo que se pudo proceder a dar por concluido el operativo sin mayores dificultades. En ningún momento hubo riesgo para los edificios y viviendas del entorno.