Mejora la seguridad vial de doce carreteras provinciales con lombos y pasos de cebra

Marcos Gago Otero
marcos gago SANXENXO / LA VOZ

SANXENXO

El Plan Móvese priorizará la protección de los peatones

03 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La aplicación en Sanxenxo del Plan Móvese supondrá un cambio radical en materia de seguridad vial. La Diputación de Pontevedra, con el respaldo del Ayuntamiento, acometerá propuestas de pacificación del tráfico en doce carreteras provinciales tal y como le solicitó el ejecutivo local. La programación emanada desde Sanxenxo surge de las sugerencias trasladadas a la edila de Seguridad, Vanessa Rodríguez Búa (SAL), que en los últimos meses ha recabado información de colectivos vecinales y de ciudadanos particulares demandando la adopción de medidas que garanticen la protección de los peatones.

El tripartito valora positivamente la inclusión en el Plan Móvese de un total de 38 reductores físicos de velocidad, más conocidos como lombos, así como 18 pasos de peatones. Este programa se desarrollará en las carreteras: Sanxenxo-Samieira, Nanín-Bordóns, Padriñán-Laxe, Sanxenxo-Meaño, Portonovo-A Vichona, A Vichona-Dena, Noalla-Aios, PO-550-Iglesia de Vilalonga, acceso a Rouxique, Vilalonga-Fianteira, Noalla-playa de A Lanzada y A Granxa-Dorrón.

Según indicaron desde el gobierno local, este programa provincial contribuirá a incrementar la seguridad de los viandantes en estos entornos y ha tenido tiene en cuenta las solicitudes de los vecinos. En la EP-9201, entre Sanxenxo y Bordóns, la Diputación instalará un total de diez reductores físicos de velocidad, con un ancho de nueve metros. Algunos estarán protegiendo los cuatro pasos de peatones que se pintarán en este vial y que dispondrán de iluminación.

En la carretera que une Portonovo con A Vichona, se colocarán ocho reductores de velocidad, de siete metros de ancho. Se pondrán antes y después de los cuatro pasos peatonales que habrá en este trazado. Asimismo, en la carretera que enlaza Noalla con Aios, se ubicarán siete reductores de velocidad, de ocho metros de ancho; mientras que los cuatro previstos en la vía de A Granxa a Dorrón tendrán nueve metros de ancho y protegerán cuatro pasos de cebra.

Asimismo, está prevista la colocación de dos reductores más en el vial que va de Nanín a la iglesia de Bordóns y otros dos en la carretera que une Padriñán con el lugar de Laxe, además de en la carretera de A Vichona hasta Dena. El vial de Sanxenxo a Meaño mejorará su seguridad con un lombo y tres pasos de peatones.

En este mismo sentido, en el acceso a Rouxique y en la carretera que discurre desde Vilalonga a Fianteira se instalará un único reductor de velocidad en cada una de estas carreteras, mientras que en el acceso a la iglesia de Vilalonga se pintarán dos pasos de cebra. Por último, la Diputación llevará a cabo el pintado de tres pasos de cebra en la carretera que enlaza Noalla con la playa de A Lanzada.

38

Reductores de velocidad

El Plan Móvese contempla lombos en diez de las carreteras provinciales en Sanxenxo.

18

Pasos de cebra

Los viandantes podrán cruzar más seguros la calzada en todas las vías provinciales.

14

Sanxenxo-Bordóns

Esta será la carretera donde se reforzará la seguridad peatonal con más elementos.