La auditoría del personal detecta una «contratación inestable»

Marcos Gago Otero
MARCOS GAGO SANXENXO / LA VOZ

SANXENXO

Comisiones Obreras reclama que se negocie ya el convenio colectivo del Concello

30 nov 2016 . Actualizado a las 05:15 h.

El ejecutivo de Sanxenxo y los representantes sindicales abordaron ayer, en una larga reunión, las conclusiones de una auditoría sobre la plantilla que refleja la necesidad de reorganización de los departamentos. El equipo de gobierno, de hecho, valorará la creación de nueva grandes áreas de trabajo.

Estas son algunos de los aspectos relevantes del documento. En el Concello, por ejemplo, hay cuatro plazas de administrativo y casi veinte auxiliares que realizan tareas de apoyo y tramitación de expedientes en distintos departamentos. La solución pasa por impulsar mecanismos de carrera o promoción interna en esta escala para paliar este déficit. Ademas, hay departamentos unipersonales y de carácter estanco. Para mejorar este problema se plantea una mayor movilidad de efectivos en aquellos servicios donde sea necesario.

El 90 % del personal de Terra de Sanxenxo se encuentra en «una situación de contratación laboral inestable» porque «presta servicios para el Concello desde hace más de diez años sin tener una plaza de propiedad». Además, el plan de ajuste ha implicado la reducción de la plantilla de funcionarios en los últimos años por la obligación de amortizar plazas vacantes por jubilación desde el 2012.

Ante los resultados, se impone la necesidad de reorganizar las tareas del personal del Ayuntamiento y en los organismos autónomos. Desde el equipo de gobierno se hace referencia a un «plan de mejora no rupturista», pero que racionalice de forma progresiva la estructura de los servicios municipales. Entre otros asuntos, se aboga por impulsar la consolidación del empleo, los sistemas de administración electrónica, la unificación de los criterios de política retributiva y el fomento de la formación profesional.

Por su parte, el secretario comarcal de Comisiones Obreras, José Luis García Pedrosa, insistió en que estas conclusiones pone en relieve la urgencia de comenzar a negociar un convenio colectivo, que sirva para «homoxeneizar as condicións dos traballadores do Concello». Admitió que supondrá «algo de incremento» económico pero recalcó que es una cifra «asumible» por el Ayuntamiento. Por último, le recordó al ejecutivo la moción aprobada por el pleno de que se empiece a negociar este convenio antes de que pasen tres meses.