Sanxenxo rehabilitará sus pinturas

Marcos Gago Otero
marcos gago SANXENXO / LA VOZ

SANXENXO

La parroquia afronta, con donaciones particulares, la restauración de los frescos

12 nov 2016 . Actualizado a las 05:05 h.

La generosa aportación de los vecinos de Sanxenxo y también de muchos turistas resultará vital para que la parroquia de San Ginés lleve adelante uno de sus proyectos más ambiciosos, y a la vez delicados: la restauración de las nuevas pinturas al fresco encontradas en la capilla de la Candelaria. El cura, Samuel García, que precisamente protagonizó el hallazgo inesperado de las últimas pinturas detrás de un retablo que llevaba décadas sin moverse, agradeció ayer la colaboración de los feligreses y de los visitantes, recalcando que su contribución no solo es vital, sino imprescindible para llevar a buen término esta obra.

El proceso aún va para largo porque no solo hay que hacer frente a una compleja tramitación administrativa, sino que también la propia tarea de rehabilitación consumirá mucho tiempo. No se trata de hacer un pastiche sin ton ni son, sino de preservar para las futuras generaciones de sanxenxinos los símbolos de su pasado, ya que la construcción de la iglesia, hace ahora 501 años, está en el germen mismo de esta localidad como núcleo urbano.

La parroquia cuenta ya con el permiso del Arzobispado de Santiago para la actuación, el decreto diocesano se recibió esta semana. Ahora resta que Patrimonio resuelva la petición cursada en su momento y, con el visto bueno de los técnicos que examinaron in situ el templo, todo indica que será favorable.

La retirada del retablo en la capilla citada permitió descubrir, además de las pinturas, varias losas con escudos y restos de inscripciones en el suelo primitivo de este espacio religioso. Tapados durante décadas, estas losas proceden de los primeros enterramientos realizados en el templo y, visto los blasones que decoran las piedras y se intuyen en las pinturas, están relacionados con los linajes más famosos de la antigua jurisdicción de A Lanzada, de las que Sanxenxo era el centro principal. Se trata de las familias Saavedra, Pereira de Castro y quizás Ozores.

Samuel García indicó que en el proyecto de restauración se incluye también actuar en estas sepulturas. La idea es que se pueda nivelar en el piso para que queden todas las losas a la misma altura. Además, aunque está previsto que se reponga el retablo en la capilla, se dejará a la vista del público la parte de la pared donde se encontraron las pinturas y que se corresponde con la zona más baja del muro.

Los trabajos para la puesta a punto del templo antiguo de san Ginés cobraron impulso a través de una comisión parroquial, que también se ha ocupado de gestionar, bajo la tutela del párroco, la recuperación de varias imágenes y retablos atacados por las termitas. Esta intervención llegó in extremis, porque la acción de los insectos amenazaba la estructura de los retablos y había dañado gravemente una de las imágenes, que se ha logrado recuperar y que regresará a su lugar en fechas próximas. A lo largo de estos meses se ha tratado la mayor parte de los elementos arquitectónicos de madera con un producto que frenará su deterioro.

En cuanto a las pinturas, lienzos enteros o restos de frescos de varios siglos de antigüedad no han dejado de aparecer por todas partes. El investigador local y especialista en la historia de este templo, José Manuel Abel, señaló la importancia de estos descubrimientos, entre los que se encuentran pinturas del siglo XVI, presuntamente quemadas en el ataque a la villa realizado por el pirata Drake.