Los pinos del párking de Areas continuarán ofreciendo sombra

C. Pereiro SANXENXO / LA VOZ

SANXENXO

C. Pereiro

Los árboles se encuentran asfixiados por el asfalto de la zona

18 oct 2016 . Actualizado a las 05:10 h.

El Concello no talará los pinos del párking de Areas, o al menos, no todos, como así estaba previsto en el proyecto inicial que se había pensado para la zona. La sombra y la belleza de estos ejemplares continuará presente en el lugar.

Los árboles, que llevan bastante más años en la zona que el propio asfalto, han seguido creciendo, y bajo sus copas el suelo se presenta abombado. Las raíces ganan al alquitrán, aunque el precio es una asfixia poco recomendable y nada estética.

El nuevo proyecto, que ha sido adjudicado a la empresa Covsa, y en el que se refleja una actuación de acondicionamiento, mantiene el mismo presupuesto que antaño -poco más de 50.000 euros-, y tratará de conservar la mayor parte de los pinos existentes en el perímetro de actuación. Se eliminarán algunos árboles de la zona central, pero se plantarán cinco nuevos, de la misma especie, de pino manso, con el objetivo de ordenar el área del aparcamiento.

La obra consistirá en elevar el firme actual de la zona unos quince centímetros, dotando a todo el área de un nuevo firme con losetas prefabricadas, preparadas para la plantación superior de césped en la zona donde se ubican los árboles.

La idea de salvar los pinos partió de la concejalía de Medio Ambiente, tal como explica la edil Coral González-Faba. «Se colocará un material drenante que dejará pasar el agua y evitará el ahogamiento de los pinos», explica. «Es una pena perder árboles ya crecidos, y más cuando el proyecto mantiene el mismo presupuesto».

El párking presenta un aspecto bastante deteriorado, tanto en el firme como en los bordes. Varios de los pinos han perdido su verticalidad y crecen en diagonal, lo que causa molestias a los conductores que aparcan en la zona.

Fue un informe elaborado por la Estación Fitopatológica, en una visita a Sanxenxo para revisar el estado de varias especies, la que recomendó la conservación de los pinos debido a su buen estado de salud. Por lo pronto, objetivo cumplido. Areas seguirá con pinos a su vera.