Sanxenxo fija la Festa da Raia para el último fin de semana de octubre y busca apoyo vecinal

La Voz SANXENXO / LA VOZ

SANXENXO

El alcalde se había comprometido en el pleno de abril a que tendría lugar en septiembre

27 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El gobierno de Sanxenxo ha elegido el último fin de semana de octubre para la celebración de la Festa da Raia y gestiona el apoyo de los colectivos de Portonovo. Desde el gobierno local se recordó que el alcalde, Gonzalo Pita (SAL), se había comprometido en el pleno de abril a que este evento tendría lugar en septiembre. Sin embargo, esta cita gastronómica tuvo que posponerse porque el Ministerio de Agricultura declaró la veda para la raya desde el 3 de junio hasta el 1 de octubre. La Administración central adoptó esta decisión, a petición del sector pesquero del Cantábrico Noroeste, para disponer de una reserva de la cuota de pesca autorizada por la UE para el cuarto trimestre de este año.

El Concello precisó que la decisión de cerrar la pesquería de junio garantiza que los barcos puedan pescar este producto y se evite lo ocurrido en el 2015 cuando en junio la flota ya había consumido todo el volumen concedido de esta especie.

El edil de Fiestas, Jesús Sueiro (SAL), indicó que se optó por el final de octubre para el evento gastronómico como el momento más adecuado. Sueiro ha mantenido contactos este mes tanto con la cofradía de pescadores de Portonovo como con los diferentes colectivos de esta localidad. Su intención es que todas estas asociaciones «puedan realizar las aportaciones que consideren al programa definitivo», que ya está avanzado, «pero abierto a la incorporación de las sugerencias».