Sanxenxo cederá en octubre a la Xunta los terrenos para el colegio de O Revel

La Voz SANXENXO / LA VOZ

SANXENXO

La corporación aprobará el lunes continuar con el expediente expropiatorio suspendido provisionalmente en febrero sobre las fincas de Ameal y Barreiro

22 sep 2016 . Actualizado a las 05:05 h.

El Concello de Sanxenxo confía en poner a disposición de la Xunta en octubre los terrenos para la construcción del futuro colegio de O Revel, en Vilalonga. El alcalde, Gonzalo Pita (SAL), y la edila de Educación, Sandra Fernández (BNG), solicitarán una reunión con el conselleiro de esta área después de la toma de posesión de la nueva Xunta. El objetivo de esta reunión es pedir la inclusión en el presupuesto de la Consellería de Educación de una partida para el equipamiento escolar. El ejecutivo señaló que, de esta forma, concluirá «en poco más de un año» una situación que el tripartito calificó de «enquistada» durante una década y que «el PP fue incapaz de enderezar».

El ejecutivo local validó el convenio del PEI 12 y, con este paso, ahorró el desembolso de 60.000 euros, que sería necesario devolver a la junta de compensación si se anulase el mencionado documento.

La corporación aprobará el lunes continuar con el expediente expropiatorio suspendido provisionalmente en febrero sobre las fincas de Ameal y Barreiro, de las que un 19,2 % no es de titularidad municipal, «al negarse su propietario a firmar la escritura pública de cesión». El actual ejecutivo pidió el año pasado un informe jurídico que argumentase la validez o no del convenio firmado en su momento con la junta de compensación y que incluía la entrega de estas fincas al Ayuntamiento. El informe resolvió una alegación presentada por este colectivo vecinal, porque la junta entendía que las fincas ya eran de propiedad municipal. El pleno, en febrero, lo ratificó con los votos en contra del PP que consideraba que el convenio estaba anulado. El gobierno local promovió la escritura notarial de transmisión formal de la propiedad de Ameal y Barreiro al Concello y todos los vecinos firmaron menos uno, al que ahora se va a expropiar.