Industria aprueba la mejora del servicio eléctrico para Sanxenxo y Portonovo

Marcos Gago Otero
marcos gago SANXENXO / LA VOZ

SANXENXO

CEDIDA

La entrada en servicio de las líneas debe esperar a que funcione el polígono de Nantes

01 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La Consellería de Industria dio luz verde a la instalación de tres líneas de media tensión con salida de la subestación de Nantes y que servirá para la reforzar el suministro eléctrico a las localidades de Sanxenxo y Portonovo. Este es uno de los últimos trámites que quedan pendientes para que la subestación pueda entrar en funcionamiento y complementar las prestaciones de la subestación de Vilalonga a Sanxenxo y O Grove.

Gas Natural Fenosa tiene un plazo de un año para poder instalar las líneas autorizadas, según figura en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). Sin embargo, el funcionamiento de la subestación se enfrenta a un obstáculo de carácter burocrático que impide saber cuándo se hará realidad. Primero, tienen que concluirse todos los trámites pendientes para que entre en servicio el parque empresarial. Y todavía no hay una fecha, ni aproximada, para concretar este punto.

Según explicó una portavoz de la empresa energética, las tres autorizaciones publicadas en el BOP son las conexiones de salida de media tensión que permitirán la mejora del suministro a los dos cascos urbanos más importantes del municipio y que ahora lo hacen desde Vilalonga. Es precisamente la sobrecarga de demanda que afronta Vilalonga la razón de los reiterados fallos del suministro, que tuvieron su máxima expresión en el apagón del día de Año Nuevo, que dejó a todo Sanxenxo a oscuras durante horas. Una de las líneas autorizadas enlazará Nantes con Portonovo y Paxariñas; mientras que la segunda alimentará al casco urbano sanxenxino y la tercera le servirá de apoyo.

La mejora del suministro eléctrico a este concello es una de las reclamaciones más reiteradas por los usuarios y también desde el Concello. Los apagones que se han sucedido durante este verano también, el último el lunes 22, causan mucha irritación entre los vecinos y han provocado la queja de los Empresarios Turísticos. Ahora bien, desde la empresa energética se señala al Concello como el organismo que tiene, en estos momentos, el cometido de sacar adelante el polígono.

Aparte de las líneas de salida, la subestación está rematada y electrificada. El otro frente pendiente de ejecutar, en cuanto al parque, es el saneamiento. La solución más viable y rápida es derivar las aguas residuales del polígono hasta la depuradora de Meaño. Para este fin, es necesaria la firma de un convenio entre las dos Administraciones locales. Sanxenxo ya dio el visto bueno al documento y Meaño lo hará con un pleno extraordinario.