El Concello coloca carteles contra el uso de balones en Silgar

Marcos Gago Otero
marcos gago PONTEVEDRA / LA VOZ

SANXENXO

El Ayuntamiento actúa tras las quejas de usuarios y advierte de que la prohibición se extiende a 18 playas del municipio

11 ago 2016 . Actualizado a las 05:10 h.

Carteles recordando a los bañistas que está prohibido jugar al balón en la playa sorprendió ayer a los usuarios de la playa de Silgar, que se encontraron con estas advertencias en los principales accesos. El Concello de Sanxenxo tomó esta decisión tras recibir quejas de bañistas. El ejecutivo quiere evitar que se reproduzcan incidentes como uno ocurrido hace unos días, cuando una niña tuvo que ser atendida por los socorristas y trasladada en ambulancia a un centro sanitario tras recibir un balonazo en la playa. La decisión tiene sus seguidores y sus detractores y no ha dejado indiferente a los que la leyeron.

El Ayuntamiento insiste en que la prohibición no es nueva, sino que está en vigor desde el 2001 en temporada estival y que así figura en los carteles identificativos de los servicios en los arenales. La exclusión de balones, y también de las palas, se extiende no solo a Silgar, sino a otros once arenales de bandera azul, al ser uno de los requisitos para la concesión del galardón. También se impone esta misma normativa a las playas que son objeto de control sanitario por la Xunta. En el caso de Sanxenxo se trata de 18 arenales. El ejecutivo destacó, además, que esta prohibición figura entre las directrices del bando de la alcaldía que rige la actividad de las playas del 1 de junio al 30 de septiembre.

Por su parte, el Concello desvincula la colocación de este cartel de la reubicación del campeonato de fútbol playa infantil que, organizado por un grupo de padres desde hace seis años se celebraba en Silgar. Ahora se hará en Baltar, al menos este año. A pesar de las quejas de algunos de los padres de la organización, desde el ejecutivo se enfatizó que la decisión obedece a facilitar a los bañistas el disfrute de este tramo de playa en agosto.

La normativa permite la celebración de competiciones autorizadas por el Concello en las playas. No obstante, en el caso de Silgar este mes, la concejalía de Deportes optó por no permitir la celebración del citado torneo y dejar libre esta parte del arenal. La razón está en que los turistas apenas pudieron disfrutar de este entorno en julio, mes en que se ubicaron allí los campeonatos de Europa y de España de fútbol playa.