Una reyerta de madrugada en Sanxenxo deja un herido

Marcos Gago Otero
Marcos Gago PONTEVEDRA

SANXENXO

CAPOTILLO

Entre diez y quince personas se vieron implicadas en la pelea en la zona del puerto

31 jul 2016 . Actualizado a las 21:41 h.

Una pelea la pasada madrugada en el puerto deportivo de Sanxenxo se saldó con una persona herida, que tuvo que ser trasladada al centro de salud en una ambulancia del 061. El 112 recibió varias llamadas de particulares que alertaban de que lo que estaba pasando en torno a las seis de la madrugada durante la pelea. El 112 movilizó sus servicios sanitarios, que trasladaron al herido para su atención médica en el centro de salud de Baltar, mientras que las fuerzas de seguridad se ocuparon de poner fin a la pelea e investigar los hechos.

El Concello de Sanxenxo informó de que el incidente ocurrió, por razones que aún están por aclarar, cuando un joven se acercó a los vigilantes de seguridad privada contratada por Nauta pidiendo ayuda y asegurando que le perseguía un grupo de jóvenes. Los vigilantse lo situaron en una zona vallada y alertaron a la Policía Local y la Guardia Civil, que se hicieron cargo de la situación. El agredido no quiso denunciar y abandonó el lugar. A las 6.45 horas, volvió a pedir protección de los vigilantes de Nauta, al verse perseguidopor un grupo de jóvenes. Por segunda vez se le lleva a una zona de protección e intervienen Policía Local y Guardia Civil. También se le convence a que reciba atención médica. Según explicó el Concello, esta tarde aún no constaba ninguna denuncia por estos hechos ni en el cuartel de la Guardia Civil en Sanxenxo ni en la Policía Local. 

Este es el incidente más grave que se registra este verano en Sanxenxo, donde la pasada madrugada se congregaron más de doce mil personas para asistir al concierto de la gala solidaria contra el Párkinson. La pelea ocurrió bastante tiempo después del final de la velada musical,. El concierto acabó a las tres de la mañana sin que se hubiese producido ningún incidente. Además, hasta las ocho de la mañana de hoy se mantuvo operativo un dispositivo especial de seguridad integrado por la Policía Local, vigilancia privada y Guardia Civil. La citada pelea protagonizada por un grupo de entre 10 y 15 personas fue el incidente más destacable de la noche, pero no tiene nada que ver con la jornada musical.

Para hacer frente a la campaña estival, el Concello de Sanxenxo ha reforzado con seguridad privada la vigilancia del puerto y también ha contratado 17 auxiliares de la Policía Local para reforzar la plantilla, sin embargo, este número se queda pequeño ante la gran cantidad de personas que se acercan a la villa en las noches del fin de semana. El Ayuntamiento llegó a estimar, por ejemplo, que solo en las zonas de ocio del casco urbano de Sanxenxo se llegaron a reunir unas 15.000 personas el pasado 25 de julio y que esta cifra se volvió a repetir esta madrugada. Por esta razón, desde el tripartito se ha solicitado en reiteradas ocasiones a la Subdelegación del Gobierno que refuerce con más agentes al cuartel de la Guardia Civil de Sanxenxo, petición que solo ha sido respondida en parte.

Sanxenxo tiene algo más de 17.000 vecinos empadronados todo el año y en julio y agosto se convierte en la tercera ciudad de Galicia, solo superada por A Coruña y Vigo, al recibir más de cien mil veraneantes.