El puente del 25 de julio llenará la villa como un día de agosto

Marcos Gago Otero
marcos gago SANXENXO / LA VOZ

SANXENXO

luz conde

El buen tiempo atrae hasta las playas una avalancha de visitas, anticipando un verano que puede pulverizar todos los récords

23 jul 2016 . Actualizado a las 05:10 h.

«Este puente va a ser fantástico, no tenemos datos aún porque el mes no acabó, pero este puede ser el mejor julio desde que se recogen datos». Así de optimista se expresa el presidente del Consorcio de Empresarios Turísticos de Sanxenxo (CETS), Francisco González, que señala que la fusión de buen tiempo, playas, servicios, establecimientos y una marca turística de primera son algunas de las principales claves del éxito en la afluencia de visitantes este mes al municipio.

La previsión de MeteoGalicia contempla que el fin de semana hará buen tiempo, y que el sol seguirá mucho más allá del lunes. Con estos datos, el puente del 25 de julio podría convertirse en un hito histórico, al menos desde el punto de vista del sector hostelero y turístico. «Sanxenxo es el destino turístico más importante de Galicia», recalca González. Solo hay que dejarse caer por la villa y ver cómo están sus playas y sus calles. El tirón de este municipio no tiene rival.

Todas las dudas se despejan al acercarse a la villa. Las playas abarrotadas de bañistas y las terrazas llenas de visitantes. Este fin de semana Sanxenxo podría servir para hacer un estudio sobre todas las variantes del gallego y todos los acentos de la Península, tanto de España como de Portugal.

El buen tiempo ha animado a los visitantes. Leopoldo López explicó que en el Carlos I Silgar, el Gran Talaso Sanxenxo y en el Nuevo Astur todas las plazas están ocupadas para este puente del Día de Galicia. Es la culminación de una tendencia ascendente en la llegada de personas que arrancó ya con fuerza hace semanas. Si todo sigue así, López se suma al optimismo del sector: «El año pasado fue bueno y lo vamos a mejorar en la medida de lo que se pueda, julio rondará en nuestros hoteles el 95 %». Y no solo eso, una de las novedades de este año es que muchos clientes quieren prolongar sus estancias. Agosto puede ser todavía mejor. «Para agosto, a día de hoy [por ayer], tenemos un 92 % de ocupación» en lo que se refiere a reservas, añadió López. Alcanzar estas cifras tan altas, que se repiten en muchos establecimientos de todo el municipio, es el resultado de años de trabajo, promoción y mejora de los servicios y prestaciones.

Sanxenxo es uno de los municipios de España con el mayor número de banderas azules. Pese a que los problemas derivados de la falta de demanda de socorristas ha frenado su izado en tres arenales a 1 de julio, el Concello ha logrado subsanar la deficiencia y dotar de vigilancia a catorce playas. Está en lo más alto en Galicia en cuanto a playas con el sello Q de calidad (9), y también en el número de locales avalados por el emblema Sicted (113).

Asimismo, entre las innovaciones de este año está la puesta en marcha, con la Mancomunidade do Salnés, de la ruta del Padre Sarmiento, una senda que sigue los pasos del ilustre erudito del siglo XVIII a Compostela.

Quedan aún algunas asignaturas pendientes, entre las que destaca la dificultad de aparcamiento en los cascos urbanos y en la periferia de algunas playas.