Condenados los detenidos con diez kilos de heroína ocultos en un Audi A3

Alfredo López Penide
L. Penide PONTEVEDA / LA VOZ

SANXENXO

Un albanés, dos vecinos de Sanxenxo y uno de Moraña reciben penas de cárcel

19 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Los cuatro detenidos por el transporte por carretera de diez kilos de heroína acaban de ser condenados a penas que implican su internamiento en un centro penitenciario. De este modo, el Supremo ha ratificado los seis años y nueve meses por tráfico de drogas impuestos al albanés Erión M., a quien también le cayeron nueve meses por integración en grupo criminal. Seis años por el primero de los cargos y seis meses por el segundo fue lo que ha recaído sobre el sanxenxino Benjamín C. T., y el morañés José María D. P., a los que se le aplica la atenuante de confesión. En cuanto a la también vecina de Sanxenxo y compañera sentimental del cabecilla del grupo, Ana Isabel V. O., fue condenada a tres años y medio por tráfico de drogas y seis meses por organización criminal. A todos ellos les imponen multas que se mueven entre los trescientos mil y el millón de euros.

La Audiencia Provincial consideró acreditado que, en unión de otras personas no enjuiciadas, los acusados «formaban parte de un grupo concertado y coordinado» para transportar heroína desde el sur de España hasta la ciudad de Pontevedra «para su posterior distribución entre los consumidores finales». Añade que cada uno de los sospechosos tenía funciones específicas, lo que explica la catalogación de organización criminal. Así, en la cúspide del grupo se ubicaría Erión M., quien disponía «de los contactos con los suministradores de heroína», además de que era quien «realizaba las negociaciones y concertaba las compras de la sustancia estupefaciente».

Por su parte, su novia colaboraba en todo momento con el albanés siguiendo sus instrucciones, mientras que los otros dos acusados eran quienes, según la Audiencia de Pontevedra, «se encargaban del transporte de la droga». Para ello, disponían de un Audi A3 «dotado de un mecanismo expresamente diseñado para llevar oculta la droga y evitar posibles controles».

A la postre no sirvió de nada. En la madrugada del 1 de junio del 2014, la Policía Nacional interceptó este vehículo en Vilaboa cuando se dirigía a la capital provincial, concretamente en el peaje de la autopista. Localizaron casi diez kilos de heroína valorados en medio millón de euros.