Patrullas de guardia civiles y la GNR velarán por la seguridad estival

Alfredo López Penide
López Penide SANXENXO / LA VOZ

SANXENXO

Guardia Civil

El instituto armado anuncia refuerzos en los puestos costeros de Baiona y Sanxenxo

02 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Por primera vez, patrullas mixtas compuestas por agentes de la Guardia Civil y de la Guardia Nacional Republicana (GNR) de Portugal velarán por la seguridad en Sanxenxo. Así lo anunciaron ayer desde la Comandancia de Pontevedra, al tiempo que destacaron que una unidad similar estará destinada en Baiona, tal y como establece el Plan de Turismo Seguro para la provincia.

Este plan, integrado en el ámbito de la Operación Verano 2016, busca «reforzar las medidas de seguridad en las zonas de mayor afluencia turística». El hecho de que ambas localidades sean las que registran una mayor afluencia turística de Pontevedra ha determinado que se ponga en marcha esta iniciativa durante los meses de julio y agosto

En este sentido, la presencia de guardiñas portugueses facilitará «una atención policial de mayor calidad a la población extranjera». No en vano, un alto porcentaje de los visitantes foráneos que durante el verano escogen Sanxenxo como lugar de vacaciones proceden del país vecino.

El propio coronel Estévez Lara, jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Pontevedra, tuvo ocasión de conocer ayer a los dos componentes de la GNR que integrarán ambas patrullas mixtas.

En este marco, y en el ámbito de la denominada Operación Verano 2016, la Guardia Civil se ha reforzado de cara a la temporada estival con dieciocho agentes de seguridad ciudadana, los cuales «han sido destinados, principalmente, a los puestos de las localidades costeras». Asimismo, se contará con cuatro refuerzos en el Seprona, mientras que la policía judicial se incrementará en tres, «dedicados exclusivamente a la investigación de incendios forestales».

De igual modo, a la plantilla de la Comandancia se sumará un Tedax -Técnico Especialista en Desactivación de Artefactos Explosivos-, mientras que una escuadra de ocho efectivos del Escuadrón de Caballería contribuirán a prevenir incendios y garantizarán la seguridad de los peregrinos en el Camino de Santiago.