El sector turístico augura un verano que repetirá los buenos datos del 2015

SANXENXO

CAPOTILLO

El éxito de la campaña dependerá del clima, pero los visitantes apuran las reservas

26 jun 2016 . Actualizado a las 05:25 h.

El sector turístico de la comarca, especialmente en Sanxenxo, está animado y confía en repetir, si no mejorar, los ya excelentes resultados de la campaña del año pasado. En el ambiente se respira optimismo y basta con ver Silgar este puente para ver que el destino mantiene su tirón entre los visitantes. Las sombrillas, las sillas y las toallas han recuperado su espacio en el arenal. Otro dato. Si la facilidad de aparcar refleja el nivel de turistas, Sanxenxo va a más a cada día que pasa. Los coches se ven por todas partes, las terrazas también y paseando por el casco urbano se pueden escuchar mil y un acentos, de toda España y de vez en cuando de fuera.

El presidente del Consorcio de Empresarios Turísticos de Sanxenxo (CETS), Francisco González, se hizo eco de este optimismo en el sector. «Junio ha sido como el año pasado, aunque el tiempo ha sido malo la peor parte, hemos tenido una primavera inestable», incide. Eso sí, en cuanto el sol se estabilizó, las reservas se multiplicaron y Sanxenxo volvió a lo alto de los interese de los veraneantes.

González cree que, si el sol continúa brillando, en julio se superará con creces la barrera del 70 % de ocupación, a la vez que da por hecho que en agosto el listón subirá aún más hasta superar el 80 %.

El portavoz turístico basa sus aseveraciones en que el nivel de reservas para la temporada más calurosa es más o menos igual que el año pasado. Si en el 2015 se rebasaron ambos niveles de ocupación, todo indica que pasará lo mismo en la actual temporada estival.

El municipio, de hecho, está volcado en la acogida de sus visitantes, pero no solo Sanxenxo, también lo está el resto de la comarca. En Pontevedra, se nota también la afluencia de turistas, y en el Camino Portugués, el albergue ha registrado altos niveles de ocupación desde la pasada primavera.

La previsión de este verano también es buena al otro lado de la ría. En Bueu, por ejemplo, ha abierto la reformada zona de acampada en Chan da Pólvora. El parque nacional estrenó también este año su calificación como destino Starlight, un reconocimiento a sus cualidades para la observación astronómica. Y claro está, no hay que olvidar las 22 playas bandera azul de cuatro concellos y los 9 arenales de Sanxenxo que son Q de calidad.

La Ruta del Padre Sarmiento, una de las novedades de la oferta este año para los visitantes

Escritor ilustrado y científico, el padre Sarmiento fue una de las principales figuras de la cultura del siglo XVIII en Galicia. En 1745 realizó un viaje a Santiago que le llevó a través de la comarca de O Salnés y que este año ha rescatado la Mancomunidade para adaptarla e incluirla en su oferta turística. Sanxenxo ocupa un lugar prominente en este viaje y, al seguir los pasos del famoso religioso hacia Compostela, los senderistas conocerán la comarca de otra manera. La presentación en sociedad de esta ruta se celebró la pasada primavera y facilita al caminante una opción para disfrutar de un trazado alejado de las masificaciones y que está lleno de encanto natural e histórico.

El viaje tiene su inicio en Pontevedra y atraviesa los municipios de Poio, Sanxenxo, O Grove, Meaño, Cambados, A Illa, Vilanova, Vilagarcía, Catoira, Valga y Pontecesures. En este último concello enlaza con el Camino Portugués para desde allí desembocar en la praza do Obradoiro, en Santiago.

El periplo sigue los pasos de Sarmiento, que anotó sus consideraciones sobre múltiples aspectos sociales, naturales, históricos y etnográficos en su libro Viaje a Galicia. La dificultad de la ruta es baja y a cinco horas por día se tarda nueve jornadas en rematarse.

Si la ruta es una de las novedades turísticas, en materia de infraestructuras también las habrá. Uno de los problemas más reiterados en este concello se relaciona con la escasez de aparcamiento. El Concello, para paliar esta situación, está ultimando el acondicionamiento de parte de la praza do Mar, que se abrirá como párking en aquellos días en que se sature el de Nauta. En O Seame, en Portonovo, también se adecentará una zona para aparcar.