Telmo Martín ofrece retomar el diálogo para un pacto con SAL

Marcos Gago Otero
marcos gago SANXENXO / LA VOZ

SANXENXO

Los populares insta a los liberales a abandonar el tripartito

24 jun 2016 . Actualizado a las 05:05 h.

El portavoz municipal del PP, Telmo Martín, extendió ayer la mano a los cuatro ediles de Sanxenxo Agrupación Liberal (SAL) para retomar las conversaciones para conseguir un nuevo pacto de gobierno, que ponga fin a la situación actual del tripartito, que según el edil popular se está demostrando incapaz para solucionar los problemas y retos del municipio. «Oito concelleiros [los actuales componentes del ejecutivo] poden ser suficientes para saír do paso, pero para gobernar Sanxenxo, que é un Concello complexo, non é suficiente», resaltó. «En resumen, Sanxenxo non vai ben e o que é peor que ten pinta de que a situación vai ir a peor».

Desde el punto de Martín, los concejales de SAL y sus afiliados deberían «reflexionar e pensar no mellor para os veciños». Tras este análisis, aseguró: «O PP estaría disposto a retomar o diálogo e as negociacións co SAL para buscar unha solución que permita mellorar a situación actual». La propuesta del portavoz popular incluye un «diálogo sinceiro, e que poida desembocar na formación dun goberno estable e eficaz».

El PP admitió que «aquí non sobra ninguén», pero insistió en que su invitación específica a SAL se relacionada con su papel «fundamental» del actual ejecutivo. La coalición de gobierno actual pasó de cuatro a tres partidos tras la marcha de Roberto Carlos Agís tanto del ejecutivo local como de Sanxenxo Pode, incorporándose desde entonces en la categoría de edil no adscrito. Las formaciones que sostienen el tripartito son cuatro ediles de SAL, tres del BNG y una del PSOE.

En su análisis, Martín añadió que está dispuesto a «dialogar desde a xenerosidade para que ninguén se sinta prexudicado e para que o interese xeral de Sanxenxo prevaleza por riba de calquera outro». Además, insistió en que «todo se pode falar se as partes que se sentan nunha mesa son conscientes da situación de partida e das oportunidades que se poden aproveitar».

Martín negó que se hayan producido en los últimos meses ningún tipo de contacto con los liberales. Justificó su propuesta precisamente ahora con que el primer año ha pasado y visto su resultado entiende que es el momento de actuar ya. «O noso único interese é Sanxenxo», puntualizó.

Asimismo, en caso de que SAL aceptase la mano extendida por Telmo Martín, el portavoz popular aseguró que todo tendría que hacerse «con luz e taquígrafos» para que no hubiese ninguna duda sobre los objetivos previstos en la negociación.

Preguntado sobre la polémica urbanística de este mes, relacionada con la sentencia del TSXG que ordena el pago de tres millones de euros a la familia Rocafort por la expropiación de una zona verde en As Cunchas, Martín no le dio mayor importancia, aunque el actual ejecutivo, del que forma parte SAL, sí lo responsabilizó directamente del resultado de esta sentencia. «Hai temas máis importantes neste concello», resaltó, como el nuevo colegio de Vilalonga, las playas y otras cuestiones. «Nós non facemos esta oferta por unha sentencia que se coñece desde hai moito tempo» y resaltó que esta sentencia «se pode resolver».

Por su parte, desde SAL evitaron ayer pronunciarse sobre la oferta de Partido Popular. La última vez que el PP hizo un guiño a los liberales fue en el discurso de convocatoria del congreso local de los populares. En aquella ocasión, SAL se negó a integrarse en sus filas y le recordó a Martín que Sanxenxo tiene ya alcalde: Gonzalo Pita. En esa ocasión, tanto el presidente de SAL, Jesús Sueiro, como la portavoz, Vanessa Rodríguez, recalcaron que esta formación y el PP «nunca serán compatibles» porque «están muy lejos de ser lo mismo». Además, defendieron el tripartito como un proyecto «basado en la gestión, seriedad y responsabilidad».

Los ediles que apoyan a Pita ya se negaron a una primera oferta hace dos semanas

El portavoz del PP sostiene que su propuesta quiere desembocar en «un goberno estable»