Agís y el PP votan en contra y dejan el presupuesto en el aire

C. Pereiro SANXENXO / LA VOZ

SANXENXO

ramón leiro

Ambos cargaron contra el tripartito y alegaron que las cuentas no se pueden aprobar en junta de gobierno

31 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Ni una silla quedó libre ayer en el pleno que el Concello de Sanxenxo acogió. Era importante. El municipio podría haber aprobar por primera vez en tres años su presupuesto anual, prorrogado desde el 2013. No pudo ser. La mayoría necesaria para su aprobación no llegó, y la ruptura de Roberto Carlos Agís -antes en Sanxenxo Pode, y ahora como concejal adscrito- con sus antiguos compañeros de gobierno se presentó como un hecho consumado. Su abstención hubiera bastado para lograr la ansiada aprobación, pero al posicionarse en contra, sumándose a los ocho votos del Partido Popular, consagró un mayor número de negativas. Ambos criticaron las formas del gobierno local.

Se trataba de un presupuesto de unos 20 millones de euros, con un superávit de un millón de euros, que «mostraban la estabilidad alcanzada por el Concello», en palabras del regidor de Sanxenxo, Gonzalo Pita. «Es un presupuesto ilusionante y real, adaptado a los tiempos que corren y que muestran unas cuentas depuradas».

En su intervención, el portavoz del Partido Popular, Telmo Martín, rechazó los presupuestos no «non polo fondo, se non polas formas». Durante su turno de palabra, el ex alcalde de Sanxenxo criticó la falta de respeto que el gobierno municipal ha tenido con la oposición a lo largo de este primer año de mandato, y los acusó de una falta de diálogo total, «o mesmo diálogo que vostedes promulgaron». «Non é bo que se aprobe pola porta de atrás, non debería ser así por respecto. Aprobar os presupostos en xunta de goberno é dar mala imaxe».

Entre intervención e intervención los gritos de «negociación» y «xustiza», además de otras consignas, se dejaron notar en el salón de plenos de la sala consistorial. Salvo esas interrupciones, seguidas de respetuosos silencios, se fue generando un pleno tranquilo y sin incidentes.

Agís fundamentó su voto en contra alegando que aprobar un presupuesto en junta de gobierno «é unha volta á antiga política». «O goberno non quere contar coa oposición, e son demasiados cartos como para aprobalos de un día para outro. Gustaríame saber en que se gastan os cartos realmente, e os presupostos son a parte máis vital dun Concello, de facer teñen que facerse ben, e estas non son as formas».