La web que alojaba el anuncio sexista de Sanxenxo acumula reiteradas quejas

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

SANXENXO

INTERNET

La firma Mil anuncios respondió favorablemente a los requerimientos de la Xunta

27 abr 2016 . Actualizado a las 19:06 h.

El anuncio por el que un pub de Sanxenxo buscaba camareras «con buen pecho y mínima experiencia» no fue un caso aislado. Desde la Consellería de Presidencia confirmaron esta mañana el envío de una carta firmada por la secretaria xeral de Igualdade, Susana López Abella, al portal que alojó el anuncio dando cuenta de que «la recepción de quejas sobre anuncios de contenido sexista en su página web es un hecho reiterado en esta Secretaría». En este sentido, se refiere que el 11 de febrero pasado «se recibió en este órgano su contestación a nuestra comunicación en la que se les instaba a incrementar el control y precaución sobre los anuncios de contenido sexista en su página web, sobre una denuncia recibida» un día antes.

Desde la Administración autonómica se incidió en que, «si bien queda clara la responsabilidad directa de los anunciantes, también existe una responsabilidad de la persona que presta el servicio de almacenador de datos, de tal forma que no se comparte la aseveración de que su página es simplemente un "tablón de anuncios" ajeno a toda responsabilidad». López Abella también alude al sistema de marcas que Mil anuncios dice emplear para detectar este tipo de contenidos: «Resulta obvio que en los últimos casos denunciados se han revelado objetivamente ineficaces para los objetivos perseguidos en la situación que nos ocupa».

El escrito concluía con la advertencia de que, «dado el carácter reincidente de la emisión de ofertas de trabajo sexistas, (...) en la medida de lo técnicamente posible, controlen de forma efectiva la difusión de contenidos en su página web que atenten contra la imagen de la mujer, sin perjuicio del traslado de las actuaciones a la autoridad laboral competente para los efectos que sean oportunos a juicio del órgano competente».

Desde la Administración autonómica reseñaron que su escrito fue acogido favorablemente por la empresa en cuestión. De este modo, desde Mil Anuncios solicitaron «ao Goberno galego que calquera denuncia que inclúa a dito portal sexa remitida para a súa revisión inmediata». Aseguran, en el mail remitido a la consellería, que «son os máis interesados en non ter anuncios que infrinxan algún tipo de norma ou lei».

A la vista de esta respuesta, desde la consellería esperan que «non se consinta, nin se volva a repetir, a publicación destes anuncios machistas, denigrantes e totalmente intolerables».