La reforma de la PO-308 de A Lanzada a Soutullo empezará a finales de abril

Marcos Gago Otero
marcos gago SANXENXO / LA VOZ

SANXENXO

El proyecto de seguridad vial permitirá suplir la ausencia de arcén y de aceras en A Lanzada.
El proyecto de seguridad vial permitirá suplir la ausencia de arcén y de aceras en A Lanzada. m.g.< / span>

La intervención está planificada para que no afecte al flujo de tráfico de la zona

10 feb 2016 . Actualizado a las 05:05 h.

El proyecto de mejora de la seguridad vial en el primer tramo de la PO-308, entre A Lanzada y Soutullo, en Sanxenxo, comenzará a ejecutarse a finales de abril, siempre que las condiciones meteorológicas lo permitan. La Consellería de Infraestruturas viene de adjudicar la obra a la empresa Construcciones Taboada y Ramos, con un importe de 2,4 millones de euros, una baja del 21,96 % sobre el presupuesto de licitación. Desde la Administración autonómica se señaló que hubo más de veinte ofertas y que la firma elegida fue la más ventajosa sin incurrir en criterios de baja temeraria. Esta actuación permitirá mejorar de forma sustancial la seguridad tanto de los peatones como de los conductores en uno de los tramos más transitados de esta carretera en el verano.

De esta forma, la ejecución de los trabajos no tendrá ninguna repercusión sobre la primera gran cita turística del año en Sanxenxo, que es Semana Santa. Desde Infraestruturas manifestaron también que tampoco habrá complicaciones para el tráfico aún en el caso de que las obras se sigan realizando durante el verano. Existe una planificación para su desarrollo y se confía en la profesionalidad de la empresa adjudicataria para que no haya problemas de tráfico.

El proyecto para la primera fase empieza en la rotonda que conecta la Vía do Salnés con la PO-308 en A Lanzada. La obra se extenderá por un tramo de 2,77 kilómetros hasta rematar a la altura de Soutullo, justo al comienzo de la recta que enfila la playa de Major en dirección a Sanxenxo. En este trazado se contempla también una glorieta que dará conexión con uno de los accesos a la Vía do Salnés desde Soutullo a través de la parroquia de Noalla.

Uno de los principales problemas que existen en la actualidad en este vial es la falta de espacios para la movilidad de forma segura para los peatones. No hay aceras, ni pasos de cebra desde A Lanzada hasta Montalvo, y allí solo está pintado uno hasta Canelas. Con la intervención prevista en esta primera fase, se creará un sendero peatonal, que permitirá que los viandantes puedan circular con tranquilidad sin tener que bajar a la calzada y exponerse a que los arrolle un coche.

Más seguridad para ciclistas

Esta carretera costera tiene también una gran predilección entre los aficionados al ciclismo, pero los ciclistas se encuentran también con serios problemas para poder transitar por esta carretera, donde el tráfico de turismos y camiones es intenso. Cuando esté rematado el plan de seguridad vial, los ciclistas dispondrán de un trazado expresamente habilitado para su uso.

La ejecución de estos trabajos implicará, asimismo, una modernización de la señalización horizontal de esta vía autonómica. Además del pintado de pasos de cebra cerca de la glorieta, la plataforma vecinal confía en que se pueda habilitar alguno más en aquellos puntos que permita la legislación actual.

En este sentido, desde la Consellería de Infraestruturas precisaron que también se actuará, especialmente en las intersecciones, «habilitando puntos nos que se permita o cambio de sentido».

La mejora de esta vía incluirá su completo asfaltado y la ordenación de los aparcamientos. En la actualidad, los coches invaden mucho del espacio existente en los exiguos arcenes. Con el nuevo proyecto esta deficiencia se corregirá y se habilitarán 167 plazas de párking para vehículos, con lo que se acabará la anarquía a la hora de estacionar.

2,4 millones ?

Presupuesto de la obra

La financiación del 80 % del coste se resuelve con fondos Feder y el resto de la Xunta.

2,77 Km

Tramo a intervenir

Los trabajos incluyen la primera fase del proyecto de seguridad vial.

167

Plazas de aparcamiento

El proyecto contempla la ordenación del párking de turismos a ambos lados de la carretera.