Sanxenxo, forzado a sustituir parte de los árboles de Silgar por una plaga de hongos

marcos gago, López Penide SANXENXO / LA VOZ

SANXENXO

El Concello da como irrecuperables tres ejemplares, mientras los técnicos extreman la vigilancia contra picudo y procesionaria

06 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Podridos desde su base, los árboles del paseo de Silgar, en Sanxenxo, están enfermos. En algunos de los casos, el ataque de los hongos es tan invasivo que al menos tres ejemplares están moribundos y el propio Ayuntamiento admite que son irrecuperables. El exceso de humedad que soportan los árboles de este frente marítimo de Sanxenxo ha favorecido la aparición de especies de hongos que los están convirtiendo en serrín mientras todavía están en pie. Por si fuese poco, también hay ejemplares que tienen termitas, aunque son de una especie diferente a la colonia que se ha detectado en el interior de la iglesia antigua de Sanxenxo y que amenaza la estabilidad de los retablos.

En Silgar, al Ayuntamiento no le ha quedado otra opción. Tres de estos árboles se tendrán que talar y en los demás se seguirá observando la evolución de la plaga para ver si se pueden salvar o también tienen que caer bajo la motosierra. Todo dependerá de cómo respondan al tratamiento fitopatológico al que se les está sometiendo por parte de los operarios del Concello.

El dictamen de los servicios ambientales de Sanxenxo coincide con el panorama que descubrieron el pasado jueves un equipo de especialistas de la empresa Rentokil Initial, que examinó el entorno del templo antiguo. Una vez que acabaron en la iglesia se acercaron a Silgar para comprobar si la colonia que dañaba la madera del templo también actuaba en el paseo. No la había, pero sí vieron que «la mayor parte de los ataques a los árboles proceden de hongos de pudrición». Es decir, son hongos que nacen en la base y que penetran en los árboles con saña. «Son tan destructores de la madera como las termitas y son frecuentes en las zonas de humedad». Podrían estar presentes en ocho o nueve árboles del paseo más emblemático de la villa. «No le veo solución a los árboles infectados», comentaba uno de los especialistas que añadió que esta plaga destroza la madera de forma irreversible.

Prealerta en Poio

Por otro lado, ante la proliferación de casos de picudo en la comarca de Pontevedra, la concejalía de Medio Ambiente de Poio acordó «iniciar un tratamento de prevención do ataque do picudo en todas as palmeiras dos parques e xardíns públicos do municipio». El concejal Xosé Lodeiro (BNG) precisó que el tratamiento será mediante un hongo.