Sanxenxo recaba nuevos datos técnicos para salvar el templo antiguo de las termitas

Marcos Gago Otero
marcos gago SANXENXO / LA VOZ

SANXENXO

La parroquia busca apoyo institucional porque la plaga está extendida al menos a los retablos, el coro y el confesionario

05 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La comisión parroquial de Sanxenxo encargó ayer más informes técnicos sobre la plaga de termitas que amenaza el futuro del edificio y de sus retablos en el templo antiguo. Un equipo de Rentokil Initial, dirigido por Óscar Casamichana, inspeccionó el inmueble, constatando la presencia de las termitas y los estragos que esta plaga está causando, principalmente, en el confesionario y el coro, además de en varios retablos. Las imágenes, por ahora, están bastante intactas, con la excepción del san José, muy dañado, aunque en su caso lo es por la carcoma.

Casamichana manifestó que la lucha contra las termitas exige una acción compleja. El tratamiento que aconseja es la utilización de un cebo venenoso para estos insectos. Los cebos se colocarían en aquellas partes del edificio dónde se detecte mayor actividad de las termitas. Al tratarse de insectos comunitarios, transportan este producto hasta su termitero, cuya ubicación no está localizada pero se supone en el subsuelo en alguna parte del templo o en su entorno. De esta forma, tras un tratamiento continuado en el tiempo, se acabaría con la plaga.

Desde la comisión parroquial precisaron que la intervención ambiental es inevitable. Todos los especialistas consultados han advertido del riesgo que suponen estos insectos para el edificio, con especial temor a que pueda dañar en el futuro las vigas, lo que multiplicaría el problema.

Para rehabilitar esta iglesia, la parroquia ya ha solicitado permiso a Patrimonio para la restauración de la imagen de san José. Sin embargo, la erradicación de las termitas es mucho más difícil y cara, por lo que pedirán la implicación del Concello de Sanxenxo, la Diputación y la Xunta..