El decreto de alquileres turísticos forzará a cientos de pisos a registrarse

Marcos Gago Otero
Marcos Gago SANXENXO / LA VOZ

SANXENXO

El Consorcio de Empresarios aplaude la norma propuesta por la Xunta como medida de mayor seguridad y calidad

19 ene 2016 . Actualizado a las 05:05 h.

La propuesta de decreto que regulará los alquileres turísticos de temporada, que la Xunta está tramitando en su etapa final previa a su entrada en vigor, «nació en Sanxenxo», según el presidente del Consorcio de Empresarios Turísticos (CETS), Francisco González, que explicó que esta normativa permitirá normalizar una actividad polémica. «Lo llevamos pidiendo desde hace muchos años y no viene más que a regular un sector y un producto que ya estaba ahí», recalcó. Una de las consecuencias inmediatas, si no se modifica el borrador del decreto, es que todos los domicilios particulares que se alquilen a turistas por temporadas cortas tendrán que registrarse ante la Xunta. En el caso del municipio de Sanxenxo, González no se atrevió a ponerle un número, «porque ahora no existe ese registro», pero se podría estimar en al menos varios cientos de viviendas, si no algo más incluso si se sopesa la población del municipio en los meses de verano.

El decreto diferencia tres categorías distintas de alquileres de temporada. Por un lado están los apartamentos turísticos -construidos en bloques o adosados-, por el otro las viviendas turísticas -siempre exentas-, y por último, las viviendas de uso turístico. Es en esta última categoría donde se establecen las principales novedades que tendrán mayor incidencia en el municipio sanxenxino.

¿Qué es una vivienda de uso turístico? Se trata de aquellos domicilios particulares que se alquilan por temporadas más o menos cortas a particulares, a cambio de una contraprestación económica. En época estival es frecuente que los propietarios y residentes de pisos los ofrezcan en alquiler a terceros por días o semanas. Es una práctica que el sector hotelero oficial considera que es necesario regular por motivos de mayor seguridad, igualdad de condiciones en términos de competencia y para garantizar la calidad de la marca y del destino.

González explicó que la decisión del decreto no supondrá la desaparición de este producto en el mercado y la Administración se dotará de una herramienta legal que le permita supervisarlo.

Cuando el decreto esté activo, entonces los propietarios que alquilen sus pisos tendrán que apuntarlos en un registro autonómico de Turismo de Galicia. Para poder hacerlo, entre otras cuestiones, será necesario que estén amueblados, con un servicio telefónico de atención al usuario de 24 horas, hojas de reclamaciones y calefacción. Además, estos domicilios particulares se tendrán que alquilar enteros y no por habitaciones.

El presidente del CETS sostiene que este sistema solo tiene ventajas para el usuario. «Los visitantes lo van a seguir teniendo; no se prohíbe el alquiler de viviendas, lo que hace es darle luz y taquígrafos cumpliendo con una norma». González indicó que, por ejemplo, se deberá poner en conocimiento a la Guardia Civil quién se aloja en cada uno de estos domicilios de temporada, tal y como se ven obligados a hacer los hoteles, lo que a su entender repercute en la mejora de la seguridad. También se garantiza una serie de servicios de manera obligatoria, con lo que hay menos riesgo de que se vea dañada la marca Sanxenxo.

17.391

Vecinos censados

Personas que figuran en el censo de Sanxenxo.

100.000

Veraneantes

En agosto es la tercera población más grande de Galicia.

6

Meses

Plazo de moratoria para inscribir pisos de uso turístico.